Semana clave para la Ley de Financiamiento en el Congreso

Posted Noviembre 27, 2018

"Durante las sesiones de trabajo entabladas entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, para el trámite del proyecto de Ley de Financiamiento, se han discutido y analizado distintas propuestas con miras a la ponencia definitiva para su aprobación en primer debate". "Se conformó una nueva subcomisión que se va reunir para determinar cuánto podremos recaudar el próximo año", expresó el senador Richard Aguilar de Cambio Radical. "Seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales", dijo el jueves en su cuenta de Twitter el presidente Iván Duque.

Sin embargo, los defensores de la reforma tributaria sostienen que se debe buscar otra alternativa para lograr la meta de recaudación de 14 billones de pesos (4.444 millones de dólares) en 2019, por lo que prevén aumentar el IVA a algunos productos procesados y suntuarios. Sin embargo, además del IVA ya existían otros acuerdos con respecto al gravamen de servicios e insumos agropecuarios.


Esta aclaración hace suponer cómo sí existe la posibilidad de gravar con mayores impuestos otros productos considerados suntuosos, es decir alimentos como el salmón, que son consumidos por estratos altos, los cuales sí tienen mayor capacidad de pago y sí puede contemplarse ser gravados.

Después de casi tres horas de reunión en el Ministerio de Hacienda, el Gobierno salió derrotado en su negociación con los ponentes del Congreso para la ley de financiamiento.


Al gravar con el IVA del 19% de los productos de la canasta básica, que incluye huevos, carne, arroz, tomate, harina, papa y leche, el Gobierno aspiraba a obtener 11 billones de pesos (unos 3 445 millones de dólares).

Frente al tema del patrimonio, con el que se podrían conseguir 1,6 billones de pesos, aún no hay consensos sobre el tema.