EEUU sanciona a 17 sauditas por asesinato de Khashoggi

Posted Noviembre 18, 2018

El informe explica que la CIA examinó varias fuentes de inteligencia, incluida una llamada telefónica entre el hermano del príncipe heredero, Khalid bin Salman, que es el embajador saudí en los Estados Unidos, y Khashoggi.

"Las afirmaciones de esta supuesta evaluación son falsas", dijo un portavoz de la embajada saudí en Washington en un comunicado.

Tras su desaparición, Arabia Saudí defendió que Khashoggi había salido por su propio pie del consulado, pero con el paso de los días, la presión internacional y las pruebas en manos de Turquía, el reino admitió que el periodista había muerto en sus dependencias.


Poco después el gobierno saudí admitió que Khashoggi había sido asesinado dentro del consulado a pesar de que el país saudí pasó dos semanas negando la muerte bajo la premisa de que el periodista salió de la entidad diplomática con vida.

El influyente editorialista Abdulkadir Selvi, cercano al gobierno turco, afirma en el periódico Hürriyet, que una grabación sonora en poder de las autoridades turcas demuestra que en ningún momento se intentó negociar con Khashoggi para convencerlo de que regresara a Arabia. "Tenemos y seguimos escuchando diversas teorías sin ver la base principal de estas especulaciones".

La decisión de Washington tiene lugar en medio de la ira generalizada de los aliados de Arabia Saudita por este escabroso caso de asesinato.


Un asesor del presidente turco acusó a Riad de intentar encubrir el asesinato.

El fiscal general saudí pidió el jueves la pena de muerte para cinco acusados por su papel en el asesinato de Khashoggi.

Autoridades sauditas han dicho que un equipo de 15 personas fue enviado a enfrentar a Khashoggi en el consulado y que murió cuando uno de los hombres lo estranguló para tratar de obligarlo a que volviera al reino.


"Nunca hablé con él por teléfono y ciertamente nunca sugerí que fuera a Turquía por alguna razón. No está claro si Khalid sabía que Khashoggi sería asesinado, pero hizo la llamada a la dirección de su hermano, de acuerdo con las personas familiarizadas con la llamada, que fue interceptada por la inteligencia de Estados Unidos", detalló la publicación.