En alza nuevamente precios del petróleo

Posted Noviembre 17, 2018

El American Petroleum Institute informó a última hora del miércoles que los inventarios de crudo aumentaron en 8.8 millones de barriles en la semana del 9 de noviembre a los 440.7 millones, en comparación con las expectativas de los analistas de un aumento de 3.2 millones de barriles.

Este cambio de escenario a nivel global en apenas un mes descomprimió la tensión sobre los números de Ancap, a tal punto que Poder Ejecutivo anunció que hasta enero no habría cambios en las tarifas de los combustibles al público.

Los precios del petróleo norteamericano cayeron durante diez días consecutivos y el reclamo general es que hace falta un piso.


La organización de países exportadores de petróleo teme que el exceso de la oferta mundial pueda lastrar aún más los precios en el corto plazo con lo que han puesto en marcha los mecanismos para recortar la producción.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes -Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur- quedaron en recortar la producción en unos 1,8 millones de barriles diarios. La demanda total alcanzaría 100,08 mbd, reportó AFP.

El petróleo de Texas baja así más de un 20 por ciento desde precios máximos de los últimos 4 años que se alcanzaron el mes pasado.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron en la XI Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la Organización reducir el suministro de petróleo para 2019 en aproximadamente un millón de barriles al día para buscar equilibrio en el mercado. "El precio del crudo debe ser aún más bajo si nos basamos en la oferta", escribió en Twitter.

El escenario central de la AIE es que la demanda crezca en torno a 1 millón de barriles por día (bpd) en promedio cada año al 2025, antes de registrar una tasa más estable de 250.000 bpd hacia el 2040, cuando alcanzará un máximo de 106,3 millones de bpd.

Suhail Mohamed Al Mazrouei, Ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos y Presidente de la Conferencia de la OPEP, señaló que hoy iniciarán la Exposición y Conferencia Internacional de Petróleo de Abu Dhabi, que será organizada por la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi.


"El tamaño de cualquier recorte potencial dependerá de cuánto se desacelere el crecimiento de la demanda de petróleo, de cuánto caiga el suministro iraní debido a las sanciones de EU, y de qué tan rápido aumente el suministro estadounidense", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.