Díaz-Canel viaja a Laos, próxima parada de su periplo internacional

Posted Noviembre 11, 2018

Como ejemplo, la también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) citó los fructíferos resultados que en junio de 2017 dejó la visita aquí del presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, y los intercambios sostenidos con él y su delegación.

Ubicada en la zona sur de Vietnam, la actual ciudad Ho Chi Minh, fue conocida como Saigón y constituyó el principal enclave del régimen títere que con el apoyo del gobierno de Estados Unidos protagonizó una larga guerra, que concluyó con la victoria de las fuerzas revolucionarias que derrotaron al agresor y sus complices en diciembre de 1975, con la liberación de la importante urbe.

Los intercambios comerciales entre ambas naciones ascendieron a los 240 millones de dólares por año durante el ultimo lustro, pero según fuentes del Gobierno cubano se espera que las firmas de acuerdos que se realicen durante la visita de Díaz-Canel permita duplicar esa cifra en corto plazo.

- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel se reunió hoy con su homólogo de Vietnam y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, dentro de su visita oficial de tres días al país asiático.


"Después de la Orden Estrella de Oro, la orden Ho Chi Minh es la condecoración más alta de Vietnam y se entrega a aquellas figuras sociales más relevantes, tanto nacionales como amigos internacionales con grandes contribuciones a la amistad de nuestro pueblo con otros pueblos del mundo", explicó Nguyen Duy.

En el inicio de su gira, el presidente cubano estuvo antes en Francia -una breve escala durante la cual la cual se entrevistó con el primer ministro Edouard Philippe- y luego cumplió visitas oficiales a Rusia, Corea del Norte y China, donde lo recibieron las más altas autoridades de esas naciones.

Al mismo tiempo, agradeció la solidaridad y el respaldo del pueblo vietnamita a la Isla, asegurando que La Habana está decidida a promover las relaciones bilaterales para contribuir de forma eficiente al desarrollo de cada país.

Será firmado además, el nuevo Acuerdo Comercial Bilateral entre los gobiernos de ambas naciones.


Xi dio la bienvenida a la participación de Cuba en la construcción de la Franja y la Ruta y exhortó a ambas partes a fortalecer la cooperación en las áreas de comercio, energía, agricultura, turismo y manufactura biofarmacéutica.

"Se trata de la primera visita de Díaz-Canel como presidente lo que expresa la simpatía y admiración del líder cubano hacia los vietnamitas", destacó Nguyen Duy.

El Presidente cubano estará en Vietnam hasta el sábado.