Venezuela advierte a causantes de muerte de militares de su "poder ofensivo"

Posted Noviembre 10, 2018

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este jueves que instruyó a los militares del país "neutralizar" a los grupos armados que ingresen desde Colombia, una orden que imparte luego de la muerte de tres uniformados en el estado de Amazonas (sur) el pasado domingo.

"He dado instrucciones de reforzar las medidas de inteligencia, contrainteligencia y militar para dar con los responsables del ataque contra miembros de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana", dijo maduro desde la Inauguración de la Filven 2018.

Esta medida se toma para capturar a los grupos paramilitares colombianos que perpetraron el ataque del pasado 4 de noviembre contra funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), hecho en el cual fallecieron tres efectivos y 10 resultaron lesionados en el barrio Escondido del municipio Atures de esta entidad.


En 2016, el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) firmaron un acuerdo de paz que negociaron arduamente en La Habana, Cuba, país que sirvió como mediador junto con Noruega, así como Venezuela y Chile que hicieron de acompañantes.

Maduro denunció que Venezuela sigue siendo víctima de la guerra colombiana.

El titular del Ministerio de la Defensa dejó claro que "como el gobierno colombiano no quiere conversar con nosotros, ni el ministro de la Defensa, ni el canciller, bueno, nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer militarmente y no renunciamos a la ofensiva, a nuestro poder ofensivo para respetar y hacer respetar nuestra soberanía".


Colombia, por su parte, ha manifestado que facilitará a Venezuela toda la colaboración necesaria para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los militares.

Asimismo el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a Colombia para que retome los diálogos de paz con la guerrilla Ejercito de Liberación Nacional (ELN), debido a que el país es víctima del conflicto interno que atraviesa la nación vecina.