Jeff Sessions, el 'muy débil' fiscal que abandonó a Donald Trump

Posted Noviembre 10, 2018

La Casa Blanca negó este jueves que el país haya entrado en una "crisis constitucional" tras el despido de Sessions y dijo que el presidente Trump no ha solicitado por ahora que el Departamento de Justicia limite la investigación sobre la trama rusa.

Nos complace anunciar que Matthew G. Whitaker, jefe de personal del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de justicia, se convertirá en nuestro nuevo Procurador General interino de los Estados Unidos.

"Agradecemos al fiscal general Jeff Sessions su servicio y le deseamos lo mejor".

En cambio, a Sessions se le pidió la renuncia -como él indica en su carta al presidente- y ni siquiera fue él sino el jefe de gabinete John Kelly quien hizo la gestión.

Trump despidió a Sessions este miércoles tras meses de tensión.


Una protesta en la ciudad de Nueva York ha atraído a cientos de personas que exigen que se proteja la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible coordinación entre Rusia y la campaña presidencial de Donald Trump.

Los votantes estadounidenses hacían fila el martes para participar en las elecciones de medio mandato que son vistas como un referéndum para la presidencia de Donald Trump, a pesar de que él no esté en la boleta.

Añade que en septiembre de 2017, Whitaker escribió una columna de opinión para la cadena CNN en la que advirtió de que Mueller estaba "peligrosamente cerca de cruzar" una "línea roja", en referencia a su indagación sobre los posibles lazos financieros de Trump con Rusia. En la sesión con los reporteros en la Casa Blanca, el presidente se abstuvo de hablar sobre si despediría a Sessions, aun cuando ya lo había obligado a renunciar.

El mandatario estuvo a punto de despedir en septiembre al "número dos" de Sessions y responsable de monitorear la investigación de Mueller, Rod Rosenstein.

"Trump ha socavado la independencia de la investigación (por la supuesta influencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016)".


Whitaker fue en el pasado fiscal federal para el Distrito Sur de Iowa y en 2014 se presentó a las primarias del Partido Republicano para ser senador por este estado, aunque no tuvo éxito.

Sessions decidió no participar de cualquier cosa relacionada con la investigación del llamado 'Rusiagate', luego que investigaciones periodísticas determinaran que mintió al Senado sobre sus contactos con funcionarios rusos durante la campaña electoral.

El mandatario, que niega los cargos, dice que el proceso es una caza de brujas y criticó en repetidas oportunidades a Sessions por haberse recusado del caso el año pasado.

Trump ha atacado a Sessions por no terminar con las pesquisas en su contra por una supuesta injerencia rusa que habría puesto al magnate en la Casa Blanca, conocida como "Rusiagate". Pero Whitaker bien podría ponerla en cintura, limitando su presupuesto para investigar y poniendo una fecha próxima para su fin.