Iba a ser el puente más elevado de Sudamérica, pero se "encogió"

Posted Noviembre 10, 2018

La obra en cuestión es el viaducto de Hisgaura, de 653 metros de longitud, construido a una altura de 148,3 metros que lo convierten en el más elevado de Suramérica y está ubicado en la carretera entre las localidades de Los Curos y Málaga para salvar las dificultades de una falla geológica.

"El 31 de agosto de 2018 se venció el plazo que tenía el contratista Sacyr para la entrega definitiva.

Y lo otro es que el Fondo Adaptación y la interventoría no le han aprobado al contratista, la firma española Sacyr, la prueba de carga del puente", explicó la Contraloría.


"La primera es que el Fondo Adaptación no incluyó en el contrato correspondiente la iluminación del puente, cuando usualmente allí se presenta una neblina intensa después de las 4:00 de la tarde".

Por su parte, Sacyr expresó por medio de un comunicado que "la seguridad y estabilidad del Puente Hisgaura están absolutamente garantizados, siendo susceptible de ser puesto en servicio".

El portal colombiano Vanguardia cita un informe del Instituto Nacional de Vías (Invías), presuntamente hecho después de un estudio que se hizo a la estructura el pasado 1 de septiembre, en él expertos determinaron que "se registraron graves anomalías" en la construcción y "estas podrán ser mayores al efectuar una revisión más detallada, que podría tomar varios días". "La interventoría manifestó que la obra no fue entregada en las condiciones pactadas", detalló en un comunicado el Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda de Colombia. En ese sentido, la entidad indicó que se exigirá al contratista el cumplimiento del contrato a través de las medidas administrativas y legales correspondientes y que actualmente se desarrolla un tribunal de arbitramento que busca solucionar las controversias surgidas en la ejecución del contrato.


Sacyr, por su parte, este jueves insisitó en que las condiciones de la estructura son seguras, estables y fiables.

Las irregularidades irían desde la ejecución de los proyectos de construcción hasta las futuras falencias del Puente Hisgaura, pues según la Cámara de Comercio el 30 de junio del 2016 el contratista habría abandonado las obras dejando el puente parcialmente construido y sin iniciar las obras de Sitio Crítico 43 y Puente La Judía. Además, también se contempla la instalación de una estructura con la que se eliminará la irregularidad visual que presenta el puente.