Partido Liberal ratifica que no apoya IVA a la canasta familiar

Posted Noviembre 09, 2018

Polémica ha resultado ser la propuesta del Gobierno de gravar con IVA alimentos de la canasta familiar, y que está incluida en la Ley de Financiamiento impulsada por el Presidente de la República, Iván Duque.

"El Centro Democrático le pidió al presidente Iván Duque retirar el IVA a la canasta familiar, como tempranamente lo habia hecho el Partido Liberal".


El jefe de Estado junto a su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla explicará los alcances de su reforma tributaria, frente al déficit de $14 billones que asegura tiene el presupuesto del próximo 2019.

El expresidente también señaló que "no entendemos cómo en medio de una situación fiscal como la presente encaje la prima propuesta por el expresidente Uribe. ¿Como seria financiada? ¿Hay recursos presupuestados para establecerla en el sector publico?".


Sin embargo, para las familias con ingresos mensuales inferiores a los 790 mil pesos aproximadamente, habrá un mecanismo de devolución anticipado, para que en el transcurso del mes puedan costear ese IVA que tendrán nuevos productos de la canasta básica. "No parece una tarea simple", dice el comunicado. En todos los círculos se están analizando los pro y los contra, así como los problemas que acarrearía dicha ley a las clases menos favorecidas, y si esta será realmente la solución ante la crisis financiera por la que está atravesando el pais heredada del anterior gobierno, y que nos mantiene en estos momentos sumergidos en un mar de dudas e incertidumbre.

"Fue una decisión de la bancada de Cámara y Senado".


"Sé que hay debates que son difíciles pero que hacemos, nos vamos por la fácil, buscar paños de agua tibia, con reformas tributarias cada dos años (...) Somos capaces de llegar al debate parlamentario no a destruirnos sino a que todos participemos, no pretendemos llegar a imponer criterios ni mucho menos con espíritu dogmático, pero la invitación es a que no solo nos opongamos sino que construyamos entre todos esta realidad", dijo Duque. Tampoco genera un aumento estructural en el recaudo y es bastante inequitativa.