Presidente Díaz-Canel inicia visita oficial a China — En audio

Posted Noviembre 08, 2018

Shanghái es una ciudad muy moderna, con una población de 24 millones de habitantes, entre hoy y el 10 de noviembre es la sede de la Exposición Internacional de Importaciones de China, en la que participan más de 3 mil empresas de todo el mundo.

El presidente chino, Xi Xinping, en pantallas de televisión mientras pronuncia su discurso en la Feria de Importaciones en Shanghái.

Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer en 1960 relaciones diplomáticas con la República Popular China, que se había creado en 1949. De manera de impulsar una mayor apertura, intercambio e integración de la economía global.


Lin subrayó, además, el rol de la "diplomacia civil" del GANE e instó a defender los intereses de las empresas medianas y pequeñas de ambos países y a participar activamente en el desarrollo social y económico local. En ese sentido, el mandatario explicó que el país continuará una estrategia abierta de beneficio mutuo con el resto del mundo, implementando una política de liberalización y facilitación del comercio y la inversión. "Ese es el mensaje que ha dado el presidente Xi Jinping en el inicio de feria", añadió. Al respecto, explicó que el país intensificará sus esfuerzos para ampliar aún más su apertura en al menos cinco áreas clave.

Los dos países han aplicado aranceles punitivos a sus respectivas importaciones, pero el excedente chino siguió batiendo récords en los últimos meses.

Xi prometió un "trato igualitario" a todas las empresas extranjeras en China y aseguró que "castigará las prácticas que violen sus derechos sobre todo las que afecten a la propiedad intelectual".


Además, dispone a nivel institucional de otro pabellón dedicado a la alimentación y otro a los productos de consumo.

El estado antillano valora la participación del sector empresarial chino en el proceso de actualización de su modelo económico, con énfasis en la materialización de proyectos de inversión. "Queremos maximizar esa oferta en los productos en los que realmente somos competitivos como la piña, ya que hoy en día no exportamos ni una piña a China", indicó el titular de Comercio.

Lorenzana mencionó asimismo la firma de un convenio entre el Banco Central de Reserva de El Salvador y el Banco de Desarrollo de China, para que la nación centroamericana tenga acceso a una línea de crédito, así como el establecimiento de un programa de becas para estudios superiores y la cooperación en medicamentos y en la digitalización hospitalaria.