Piñera pedirá a Presidente Macron cumplir con tratado de extradición — Palma Salamanca

Posted Noviembre 07, 2018

Hoy, el canciller Roberto Ampuero (el converso) se reunirá con el embajador francés en Chile, Roland Dubertrand, para manifestar la molestia del gobierno por la decisión de la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (Ofpra).

El vocero recordó que la Oficina para la Protección de Refugiados (Ofpra) de Francia decidió "con total independencia y en el marco de la ley francesa" conceder el pasado viernes a Palma Salamanca el estatuto de refugiado.

"Enfatizamos al Gobierno francés la gravedad de la conducta del Sr". Palma Salamanca y nuestra oposición a la concesión de asilo a una persona condenada por actos terroristas.


"El otorgamiento de asilo podría constituir un obstáculo para el ejercicio del derecho que asiste a Chile de continuar con el procedimiento de extradición".

El asilo otorgado en Francia al exguerrillero Ricardo Palma, sentenciado en Chile en 1991 por el asesinado de un senador provocó el enfado del Gobierno y la alegría de un comité de refugio humanitario.

"Instamos al Gobierno francés que tome las medidas necesarias disponibles dentro de su ordenamiento jurídico, para que se dé curso a la petición de extradición dictada por la Corte Suprema de Chile, y el señor Palma Salamanca cumpla su condena en nuestro país", consignó un comunicado publicado por Presidencia de Chile. "Así que los que cargan sus cañones contra el gobierno francés en esta etapa están equivocando el camino", argumentó.


Ante esto, el presidente Piñera le envió una carta a Macron manifestándole su preocupación.

Kort señaló que en este impasse con Francia "están los intereses del Estado de Chile, más allá de que la UDI como partido tenga interés, que la familia de Jaime Guzmán tenga interés; acá es el interés del Estado de Chile".

Asimismo, agregó que el embajador acordó que estudiará los antecedentes que le fueron entregados sobre el caso para transmitirlos al Ejecutivo francés, informó el diario local El Dínamo.