Candidato a jurado quería autógrafo de 'El Chapo'; lo echan

Posted Noviembre 07, 2018

Un total de 45 personas fueron entrevistados hoy, pasaron a la lista final de los posibles jurados, tras un largo día del proceso en la sala del juez Brian Cogan de Nueva York que preside este caso contra Guzmán Loera, en el arranque del juicio contra el capo líder del cartel de Sinaloa entre fuertes medidas de seguridad. Desde un autodenominado imitador oficial de Michael Jackson, a quien se le prohibió hacer el moonwalk (a pesar de la petición de los abogados de la defensa), hasta un hombre que dijo que el nombre de "El Chapo" le sonaba porque una tienda de su barrio tenía un sándwich con ese nombre. Ambos se reunieron con el Chapo en la clandestinidad, poco antes de su último arresto en 2016.

“El Chapo” fue el más poderoso capo de la droga, y durante años mantuvo en vilo a México y Estados Unidos, fue extraditado a Nueva York para hacer frente a cargos por narcotráfico como jefe del Cártel de Sinaloa, el mayor exportador de drogas a Estados Unidos, según la Agencia Antidrogas (DEA), aunque también le reclamaban los estados de Texas, California, Arizona, Illinois y Florida, y aún tiene imputaciones pendientes en México.

El Chapo se declara inocente, pero el gobierno ha presentado montañas de evidencia, más de 300.000 páginas de documentos y al menos 117.000 grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

Deberán ser elegidos doce jurados y seis suplentes y sus nombres, dónde viven y trabajan, no serán conocidos.

Heroy estima que el proceso costará "más de 50 millones de dólares".


Al Cártel de Sinaloa se le atribuye la exportación y distribución de drogas como la metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo en ciudades como Phoenix, Los Angeles, Denver y Chicago.

Las dos fugas de prisiones protagonizadas en México por Guzmán, de la cárcel de Puente Grande, el 19 de enero de 2001 y del penal de El Altiplano, el 11 de julio de 2015, así como las dos ocasiones en las que salió indemne de sendos atentados, contribuyeron a alimentar su mito, propagado por los narcocorridos.

Ismael "El Mayo" Zambada, quien es su coacusado sigue prófugo de la justicia.

Un gran secreto rodea el caso.

Será un juicio histórico, uno de los más mediáticos, tal vez el más esperado por el Gobierno de Estados Unidos. en mucho tiempo, la prensa y el público, ya que el interés por la vida de este mexicano, de baja estatura, -de ahí su alias-, cabello muy oscuro y que a simple vista parece inofensivo, sobrepasa las fronteras de su país, y ha llegado hasta a series para la televisión a nivel internacional. Ni siquiera los abogados de El Chapo saben aún quiénes declararán en su contra.


Lo único que se sabe es que algunos integran el programa de protección de testigos y han recibido nuevas identidades, y que otros ya están en la cárcel y fueron ubicados en celdas especiales para protegerlos.

En su celda de Manhattan, El Chapo está solo 23 horas al día. Solo pueden visitarle sus abogados y sus hijas mellizas de siete años, a través de una mampara de vidrio.

Tiene prohibidas las visitas de su esposa Emma Coronel, una exuberante ex reina de belleza de un pueblito del estado mexicano de Durango que se casó con él a los 17 años -ahora tiene 29- y asistió a casi todas las audiencias, en general con las mellizas.

El Chapo, en una polémica entrevista concedida al actor estadounidense Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo en setiembre de 2015, meses antes de su detención, se definió como una persona no violenta y feliz con su vida.