Danilo Medina y Wang Yi inauguran embajada dominicana en China (+Fotos)

Posted Noviembre 06, 2018

El presidente dominicano Danilo Medina reveló este viernes que hay empresas chinas interesadas en invertir en Punta Catalina, pero que es un proceso que tiene que manejarse de forma transparente. Previo a sus conversaciones, Xi Jinping sostuvo una ceremonia de bienvenida para Medina en el Gran Palacio del Pueblo.

Al pronunciar un discurso después del mandatario chino, Medina resaltó que los productos dominicanos son reconocidos mundialmente por su calidad, al punto que el país es el principal exportador de cigarros hechos a mano, y de los primeros en exportación de cacao de altísima calidad, al igual que "nuestro apreciado ron dominicano, así como de frutas y vegetales tropicales, como la piña, el aguacate y el banano, entre otros".

Tanto República Dominicana como El Salvador cortaron sus lazos diplomáticos con Taiwán antes este año.


"Aunque China y la República Dominicana apenas recientemente establecieron relaciones diplomáticas, nuestros corazones han estado largamente vinculados", dijo Xi.

Manifestó que en el marco del establecimiento de las relaciones diplomáticas se han auspiciado los convenios en materia fitosanitaria y la promoción del tabaco, que es una de las actividades productivas con mayores posibilidades para entrar al mercado chino.

Pero China a su vez se ha esmerado en reflejar que los apoyos que está ofreciendo no son anotados en hielo, y todo parece indicar que el país se ha aplicado en demostrar con tratamiento a República Dominicana, plena disposición de honrar sus sus compromisos.


Las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China fueron formalmente establecidas el 1 de mayo de 2018, mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento para tales fines, por parte de los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, en Pekín.

En todos los trayectos de la visita de Estado, la enseña tricolor que simboliza el sueño duartiano de una nación soberana, República Dominicana, se enseñoreba junto a la china entre cada dos postes de luminarias eléctricas.

El Presidente Sánchez Cerén pasará a la historia por el acto valiente de abrir relaciones que debieron existir desde antes y que por intereses políticos de pequeños grupos se mantenía al país alejado de aprovechar las ventajas de una relación con un país pujante, exitoso y sobre todo respetuoso de la soberanía de los pueblos.


"La República Dominicana espera promover la cooperación con China bajo la iniciativa de la Franja y la Ruta, en áreas como comercio, construcción de infraestructura, energía, electricidad y turismo", dijo Medina. La utilizan bastante al referirse a los frutos que comenzarían a cosecharse a partir de la firma de 18 memorando de entendimiento entre ese país caribeño y China.