Avanza caravana a Isla, Veracruz

Posted Noviembre 04, 2018

"Es muy importante que puedan moverse pronto de Veracruz hacia otro lugar", dijo Yunes en un mensaje en video.

"Vamos hacia el Distrito Federal", aseguró Adalí López, un hondureño que transitaba por el municipio de Tierra Blanca, una región paso obligado de migrantes y cercano al puerto turístico y de carga de Veracruz (Golfo de México).

Poco antes el mandatario había ofrecido 150 camiones para que la caravana, que se encuentra en Sayula, se trasladara este sábado a la capital del país.


Se cumplirán así 23 días desde que la caravana de migrantes comenzó su viaje desde Honduras hacia el norte del país, pues el 12 de octubre un grupo de 160 personas se reunió en una terminal de autobuses y se prepararon para salir hacia Estados Unidos, cruzando Guatemala y México.

Es por eso que los integrantes de la caravana han decidido seguir a pie su camino.

"Es cierto que se trata de un tema humanitario y así lo hemos atendido: alimentación, salud, agua potable y seguridad, están resueltos, pero es cierto también que se trata de un problema institucional que hay que resolver de fondo; no se trata de pasar la papa caliente de una mano a otra o de un estado a otro, se trata de ir al fondo del tema", expuso.


"Desde la cinco de la mañana va a estar disponible el transporte para llegar a la Ciudad de México, la prioridad van a ser las mujeres, niños y las familias", indicaron.

Sin embargo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, eliminó toda posibilidad de poner condiciones y aseveró que en el estadio Jesús "Palillo” Martínez se está haciendo todo lo necesario para recibir a la caravana migrante el próximo martes".

Cientos de personas dejaron Sayula, Acayucan y Oluta con rumbo a Isla, tomando dos rutas, una por la carretera libre 145 Sayula-Ciudad Alemán, que es el contingente grande y el segundo por la autopista.


En tanto, el tercer grupo, unos 500 salvadoreños que solicitaron de manera legal asilo en México permanecen en Chiapas y un cuarto grupo, de unos 2.000 salvadoreños que entró el viernes caminando por el río Suchiate se dirige a la ciudad de Tapachula, Chiapas, pero están estacionados en el municipio de Metapa.