Un artista pinta una paloma en la tumba de Franco (vídeo)

Posted Noviembre 03, 2018

"El 'artista' que ha profanado la tumba grito tras la pintada: "¡Es por la reconciliación entre todos los españoles!".

Tenreiro ha aprovechado la misa de 11 que estaba teniendo lugar en la basílica para perpetrar el acto.

'Hoy estuve grabando al artista Enrique Tenreiro pintando una paloma de la paz en una acción protesta sobre la tumba de Franco', escribió el fotógrafo Pedro Armestre en Twitter.


Fuentes de la Guardia Civil señalaron a Efe que el detenido podría enfrentarse a un delito de daños con un posible agravante de delito de odio.

Según ha informado Patrimonio Nacional a Europa Press, los hechos se han producido a las 10.50 horas, y "el detenido había introducido la pintura en la Basílica en un recipiente de plástico, que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes".

En un video mostrado por la televisión pública TVE se ve cómo el hombre es escoltado por un guardia de seguridad después de haber pintado sobre la tumba de Franco, en el Valle de los Caídos, un enorme complejo de culto católico abierto al público a unos 50 km al norte de Madrid.


"Es mi pequeño grano de arena que espero sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido", señaló. Patrimonio Nacional está investigando el material usado por el escultor y, tras estas pruebas, determinará el tipo de limpieza.

La familia del dictador siempre se opuso a que éste fuera exhumado por lo que ahora quiere remover el cuerpo a la catedral de la Almudena, en el centro de Madrid, donde tiene una cripta privada. En tanto, el Vaticano está a favor de que se exploren distintas opciones para que no se realice dicho evento.

El Valle de los Caídos fue construido por miles de presos políticos entre 1940 y 1959, por orden del propio Franco. Sus restos descansan allí junto a los del fundador del partido fascista Falange José Antonio Primo de Rivera y los de miles de víctimas de su represión, otro elemento controvertido.