SCJN establece jurisprudencia sobre consumo recreativo de la mariguana

Posted Noviembre 02, 2018

La Suprema Corte de México ordenó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios que autorice a los demandantes a consumir marihuana, aunque no a comercializarla ni a utilizar otras drogas.

Al existir cinco precedentes en el mismo sentido, el criterio será obligatorio para todos los tribunales del país, señaló la Corte en un comunicado.

La Suprema Corte estableció una jurisprudencia que permitirá a cualquier ciudadano cultivar, poseer, transportar y consumir mariguana con fines recreativos.


Zaldívar reconoció que hay una mayor apertura para legislar sobre el tema que en 2016, cuando una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto fue rechazada por los congresistas: "Creo que en estos años las cosas han cambiado en México, han cambiado en el mundo".

El fallo no constituye la legalización de la producción, transporte ni otros actos relacionados con el enervante, porque se trata de un asunto que invalida disposiciones legales de orden administrativo y no penal.

De acuerdo con Reforma, la Primera Sala debatió dos proyectos de sentencia de los ministros Arturo Zaldívar y Norma Piña, quienes plantearon que fueran invalidados artículos de la Ley General de Salud que prohíben la autorización para sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y adquirir legalmente la semilla de la cannabis.


Desde ese año y hasta hoy la Corte tres casos sobre el uso de la marihuana y al resolver dos nuevos casos, se cumplirían las condiciones constitucionales para integrar una jurisprudencia que obligue a todos los jueces y magistrados del país a juzgar en el mismo sentido.

"La Suprema Corte ya hizo su trabajo".

'Desde ahora, ningún juez debe negar los derechos humanos de las personas usuarias de cannabis', afirmó el abogado de la organización, Andrés Aguinaco.


A más de una década de iniciada la llamada 'guerra' contra el narcotráfico, emprendida por el expresidente Felipe Calderón, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero -quien fue ministra de la Corte-, ha asegurado que a partir del 1 de diciembre la estrategia en el combate a la delincuencia dará un giro, para lo que se contempla la posibilidad de regular las drogas.