En presencia de Díaz-Canel, inauguran FIHAV 2018 (+Fotos)

Posted Noviembre 02, 2018

Con alrededor de 113 empresas, España es el país con mayor representación en Fihav 2018, la cual concluirá el 2 de noviembre en su recinto tradicional Expocuba.

La concurrencia extranjera aquí es un hecho remarcable, apreció Malmierca al evaluar la profundización del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como el carácter extraterritorial de esa política.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la presentación de la nueva cartera de oportunidades de inversión.

Con el nuevo programa de desarrollos sectoriales que implican transformaciones productivas y organizativas en los procesos de inversión y modernización y la aprobación de incentivos y garantías que protegen y apoyan al capital extranjero, las empresas cubanas pretenden atraer a potenciales inversores.


Fihav 2018 acogerá la sesión final de un foro sobre inversiones, con representantes de más de 100 empresas de unas 30 naciones, quienes muestran interés por la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en el occidente de la isla.

El Ballet Nacional de Cuba, que cumple el 28 de octubre 70 años de fundado, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser la máxima expresión de la Escuela Cubana de Ballet, e incluye nombres imprescindibles como el de Alicia Alonso, considerada Prima Ballerina Assoluta, y los hermanos Fernando y Alberto Alonso.

Por eso, como parte del encuentro se presentará también la llamada Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE), un mecanismo que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos para esta actividad.

"No obstante el nivel alcanzado en los vínculos económicos, comerciales y empresariales entre ambos países, consideramos que aún existen amplias oportunidades por explotar que debemos identificar de conjunto", dijo Alvarez.


También el gobierno presentará la Oferta Exportable cubana de bienes y servicios, y un mapa de las exportaciones, dos herramientas que buscan facilitar el comercio de la isla.

Malmierca señaló que los proyectos cuentan con el respaldo de aliados comerciales como: China, Rusia, España y Venezuela, asegurando que además que América latina y el Caribe están comprometidos con la integración económica de la isla.

La Feria, bolsa comercial más importante de este país y una de las más representativas de América Latina, está dedicada al reconocimiento de esta ciudad que en noviembre de 2019 celebrará su medio milenio.

O bien, ingresa usando LinkedIn.

.