Anuncia nuevas sanciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua

Posted Noviembre 02, 2018

Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones a los gobiernos de Venezuela y Cuba, a la vez que prometió nuevas penas al de Nicaragua.

Sobre Venezuela anunció que el presidente Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva (decreto) que impone nuevas y duras sanciones con el fin de impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen "transacciones fraudulentas y corruptas" con oro venezolano.

Los funcionarios estadounidenses dicen que el presidente venezolano Nicolás Maduro exportó ilegalmente 21 toneladas de oro a Turquía para evitar las sanciones y tratar de rescatar a una economía desfalleciente que antes se sostenía con sus enormes reservas petroleras.

"No toleraremos el socavamiento de las instituciones democráticas por parte de Maduro y la despiadada violencia contra civiles inocentes", señaló el asesor Bolton, hablando en la Torre de la Libertad, un edificio donde los refugiados cubanos fueron recibidos en la década de 1960, después de abandonar la isla controlada por los comunistas.


Estados Unidos anunció hoy que sancionará las "transacciones ilícitas" del Gobierno venezolano relacionadas con el sector del oro de Venezuela y que ampliará la lista de empresas vinculadas a los servicios militares y de inteligencia de Cuba con las que los estadounidenses no pueden negociar.

Bolton aseveró que las medidas tomadas por EE.UU. han hecho que los regímenes de la "troika" sean ahora "más vulnerables" que nunca y destacó que "los pueblos (de los tres países) tiene impaciencia" por ver gobiernos elegidos democráticamente.

Durante su discurso en Miami, Bolton ha subrayado que la Casa Blanca no tolera a los "dictadores y déspotas" en América Latina y ha tachado a Venezuela, Cuba y Nicaragua de ser la "troika de la tiranía" que genera inestabilidad regional y causa sufrimiento humano.

"Los Estados Unidos están emocionados de ser socios de naciones como México, Colombia, Brasil, Argentina y otras muchas" en el objetivo para hacer "avanzar el Estado de Derecho y aumentar la seguridad y la prosperidad en la región para nuestra gente".


"Sólo nos vincularemos a un Gobierno cubano que esté dispuesto a acometer reformas necesarias y tangibles, un gobierno que respete los intereses del pueblo cubano", apuntó.

"Hasta entonces, el régimen nicaragüense, como Venezuela y Cuba, sentirá todo el peso del régimen robusto de sanciones de Estados Unidos", afirmó.

El sur de Florida es uno de los epicentros del exilio cubano y de los miles de venezolanos que han huido de su país en los últimos años.