Trump elinimaría ciudadanía por nacimiento con orden ejecutiva

Posted Noviembre 01, 2018

Trump cree que centrarse en la inmigración animará a su base y ayudará a los republicanos a retener el control del Congreso.

"Sin el derecho a ciudadanía por nacimiento, el número de residentes ilegales en EEUU se incrementaría dramáticamente y a todos ellos les dirían que no son estadounidenses", apuntó Bier.

"Somos el único país en el mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de EE.UU., con todos los beneficios", dijo Trump este martes durante una entrevista televisiva.

"Está en proceso. Se va a hacer con un decreto", aseveró el mandatario.


"Siempre me han dicho que necesitaba una enmienda constitucional, ¿y sabes qué?"

El presidente Donald Trump dijo que está planeando levantar "ciudades de tiendas de campaña" a lo largo de la frontera con México, para albergar a los cientos de migrantes centroamericanos que buscan asilo y que viajan en caravanas hacia Estados Unidos.

Más allá de la resistencia que la propuesta pueda generar, los juristas cuestionan que el presidente pretenda acabar mediante un decreto con este derecho garantizado por la Constitución. Una posibilidad que ha sido cuestionada por varios expertos en derecho constitucional como el profesor de Harvard Laurence Tribe, quien expresó a través de Twitter que si el derecho de suelo pudiera ser removido de esta forma "entonces la Constitución entera podría ser borrada".

En la entrevista, Trump no dio ningún indicio del plazo en el que podría intentar poner en marcha esta reforma.


En plena campaña por las cruciales elecciones legislativas del 6 de noviembre, Trump ha aprovechado la caravana de migrantes, a la que califica de "invasión", para agitar su retórica anti-inmigración.

El mandatario insistió en que "muchos miembros de bandas y gente muy mala" están "mezclados" en la caravana, y advirtió de que Washington "no admitirá" a los migrantes.

Los demócratas destacaron de inmediato el carácter inconstitucional de la iniciativa del presidente. "Si bien la propuesta de Trump de terminar con la ciudadanía por nacimiento es obviamente inconstitucional, su intención es clara: incitar al miedo, dividir a nuestra nación y hacer que las comunidades vulnerables se sientan inseguras", aseguró en un comunicado el portavoz del DNC, Daniel Wessel.