México lanza plan para facilitar solicitud de refugio a migrantes

Posted Noviembre 01, 2018

"Si aún no lo han hecho y forman parte de la caravana migrante o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación", dijo Peña Nieto en un mensaje a la nación. El plan da acceso a programas de empleo temporal, además de atención médica y escuelas para los menores de edad. "Ese documento de los albergues de Chiapas y Oaxaca cuando quieras".

Para aprovechar estos beneficios, el mandatario aclaró que los migrantes deberán encontrarse en Chiapas u Oaxaca y solicitar su ingreso y refugio para ellos y los familiares que los acompañen ante las autoridades migratorias mexicanas.

Una vez que hayan regularizado ante el INM su residencia legal en México, los migrantes podrán obtener trabajos, educación para sus hijos, una identificación temporal, servicios de salud y facilidades para establecerse en territorio mexicano.


Para hacerlo, es necesario que regularicen su estancia en el país y cumplan con nuestras leyes.

Sin embargo, activistas consideraron que este anuncia solamente busca frenar el intento de miles de personas de cruzar el país. "México es un país que ofrece oportunidades a quienes vivimos aquí, recibir a quienes vienen de fuera nos enorgullece", concluyó.

Hace igualmente un llamado a la hospitalidad de las comunidades por donde pasarán los migrantes, quienes "dependen del apoyo solidario de la población mexicana, ya que la respuesta del Gobierno ha sido más represiva que humanitaria".


Para apoyarte, el Gobierno de México está lanzando el día de hoy, el plan Estás en tu casa.

La caravana salió el pasado sábado 13 de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, con el objetivo anunciado de llegar a Estados Unidos; a medida que avanzó por la región, miles de personas se sumaron al contingente.

Al inaugurar el Túnel Emisor Poniente II, el Túnel Canal General y Embovedamiento Río de los Remedios, en el Estado de México, el mandatario señaló que las obras en las que se debe tener mayor interés de invertir en ellas y concluirlas se encuentran en la Zona metropolitana.