Intenta EE.UU. obstaculizar votación en ONU contra el bloqueo

Posted Noviembre 01, 2018

Según comentó, Washington en sus intentos de incrementar la hostilidad contra Cuba no ha tenido límites en crear dificultades a la Asamblea General, que es un órgano internacional, universal y democrático de Naciones Unidas.

La delegación norteamericana sabe que no puede impedir que se adopte una resolución contundente, con una mayoría prácticamente unánime de la Asamblea General contra una política que es obsoleta, anclada en la Guerra Fría y genocida según la Convención de Ginebra, recalcó.

Cuba recibió este miércoles 31 de octubre, en la ONU, un claro apoyo de buena parte de la comunidad internacional de cara a la votación de su resolución anual contra el embargo estadounidense, que se aprobará el jueves 1 de noviembre.

"Impotente, el gobierno de los Estados Unidos no ha encontrado otro camino este año que tratar de dificultar la adopción de la resolución, o de modificar de una manera oportunista, disimulada, el contenido".


Países como Bahamas, El Salvador o Bangladesh, se mostraron de acuerdo con el cese del bloqueo a Cuba, pues coinciden que esta medida no solo afecta a la isla sino a países con los que mantiene relaciones amistosas y comerciales.

- En medio del debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre una resolución para pedir a Estados Unidos poner fin al bloqueo a Cuba, el representante de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, salió en defensa de tal resolución pues, a su juicio, no corresponde con los actuales momentos.

La delegación norteña obliga a la Asamblea General de la ONU a pronunciarse sobre ocho documentos de enmiendas, todos agresivos contra Cuba, todos manipuladores de la causa de los derechos humanos y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, denunció el canciller.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, presente en el debate, afirma que con las enmiendas Estados Unidos busca 'crear un pretexto para endurecer el bloqueo' y dar la ilusión de que su política es apoyada por la comunidad internacional.


"Las enmiendas presentadas por Estados Unidos tienen el objetivo de cambiar la naturaleza de la resolución que se opone al bloqueo, con énfasis en la aplicación extraterritorial del mismo".

Hoy cuando Venezuela, al igual que la Cuba de Martí y Fidel, es víctima de la violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de las venezolanas y los venezolanos por parte del imperialismo norteamericano, en su permanente intento de dar al traste con el proyecto de amplias transformaciones iniciado en 1999 por el líder histórico de la Revolución Bolivariana; nos mantenemos fieles al legado del Comandante Hugo Chávez, ratificando nuestro firme apoyo al digno y heroico Pueblo cubano.

El Grupo Africano, representado por Marruecos, defendió que "un fin inmediato del embargo económico contra Cuba es necesario" y que una solución política beneficiará tanto a la isla como a Estados Unidos.

La mayoría del pueblo de Estados Unidos son personas trabajadoras, que enfrentan los problemas que acarrea el sistema capitalista, el desempleo, el alto costo de la vida... mientras un pequeño puñado de multimillonarios gobiernan para su beneficio, recalcó.