Corte suspende indagatorias contra Peña Nieto por caso de Alejandro Gutiérrez

Posted Noviembre 01, 2018

La suspensión estará vigente hasta que la Corte determine si los delitos que pretende investigar y perseguir el gobierno de Chihuahua deben ser conocidos por las autoridades federales o las locales.

Espinoza Cortés indicó que pese a que se admitió el recurso aún no hay una suspensión definitiva hasta que el pleno de la SCJN analice los argumentos e informes correspondientes; además el Estado presentará una reclamación dentro de los próximos cinco días.

El Presidente Enrique Peña Nieto en reunión con su Gabinete
El Presidente Enrique Peña Nieto en reunión con su Gabinete

Asimismo, la SCJN informó que hasta el momento no se tiene conocimiento de quienes podrían ser los funcionarios federales que son investigados por el Gobierno de Chihuahua, datos que se podrían revelar cuando reciba las constancias correspondientes.

En un comunicado, rechazó que se haya dado la suspensión a cualquier acto legal que el Gobierno de Javier Corral emprenda, pues, consideró, se trata de una admisión que deberá ser revisada en su momento por el Pleno de la SCJN.


Un día antes, Javier Corral expresó su confianza porque el el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador logre la extradición de César Duarte y adelantó que en diciembre, cuando AMLO haya iniciado funciones, presentará un paquete de denuncias en contra del ex Gobernador quien se encuentra prófugo.

Se tienen como autoridades demandadas al Congreso de la Unión, por conducto de las Cámaras de Diputados y de Senadores, los tres Poderes del Estado de Chihuahua, así como la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, sin embargo se desechó al Poder Judicial de la Federación como tercero interesado toda vez que es parte integrante de la Federación quien es el orden normativo que promueve esta controversia.


Agregó que las investigaciones sobre casos de corrupción en los que pudiera tener alguna participación el presidente Peña Nieto continuarán, como se mantienen las relacionadas con el exgobernador César Duarte y el exsecretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez "la Coneja", quien enfrenta en libertad pero arraigado en Chihuahua acusaciones de peculado vinculadas a operaciones de desvío de dinero que se replicaron en varios estados del país.

Tras el recurso comandado por consejero jurídico de la Presidencia, Misha Leonel Granados Fernández, se solicitó el blindaje de las sospechas, investigaciones, averiguaciones, folders de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen a actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el la labor de sus actos.


El próximo sábado, Andrés Manuel López Obrador visitará el estado de Chihuahua y mantendrá una reunión con Javier Corral.