Venezuela anuncia cierre de frontera comercial con Colombia por fiebre aftosa

Posted Octubre 31, 2018

Finalmente, Castro Soteldo reafirmó la vigencia de la resolución DM/N°038/2017, del MPPAPT, mediante la cual se suspendió la importación de animales y productos susceptibles de transmitir el virus de la fiebre aftosa procedentes del país colombiano, protegiendo así la salud del rebaño nacional. Las medidas tomadas por Venezuela, intentan mantener al país libre de la enfermedad, tal como en los últimos cinco años.

El gobierno de Maduro ordenó "el sacrificio inmediato, destrucción e incineración de cualquier animal, producto o subproducto de riesgo procedente de Colombia".


El ministro aseguró que 60 médicos veterinarios, apoyados por la Fuerza Armada Nacional, y la Policía Migratoria, serán desplegados en las zonas fronterizas, puertas y aeropuertos para desarrollar las inspecciones de equipajes, naves, aeronaves y cualquier carga sospechosa procedente de Colombia. Además, apuntó que está en desarrollo un plan de acción sanitaria para evitar más contagios, que incluye adelantar los ciclos de vacunación.

Castro Soteldo acusó al Gobierno colombiano de tener "un exiguo control" en el tránsito de animales hacia su país y negó que esos brotes de aftosa provengan de Venezuela.


El virus no afecta a los humanos, por lo que el consumo de carne o leche no representa ningún riesgo, pero restringe el comercio internacional de estos alimentos.