Quadratín: Se estrella avión de Lion Air con 188 pasajeros en Indonesia

Posted Octubre 31, 2018

"Entonces el problema fue resuelto y obtuvo el certificado de vuelo por un ingeniero", expresó Edward Sirait, director ejecutivo de Lion Air, en rueda de prensa. "Transmitimos la información a los equipos de rescate", declaró Yohanes Harry Douglas, portavoz de AirNav Indonesia en un comunicado, en alusión a ese vuelo de menos de una hora con destino Pangkal Pinang, una ciudad situada al norte de la capital. La aerolínea, por su parte, ha informado de que los pilotos al mando contaban con más de 11.000 horas de experiencia.

Se lanzó un esfuerzo de búsqueda y rescate para el Boeing 737-800 que despegó de la capital Yakarta alrededor de las 06:20 horas local.

En los momentos de su desaparición el aparato sobrevolaba el mar de Java, apuntó el director de la agencia nacional de emergencia, Muhammad Syaugi, a los medios en Yakarta.

En el vuelo viajaban 188 personas, de las cuales 178 eran pasajeros.


Partes del avión y algunas de las pertenencias de los ocupantes fueron halladas a ocho kilómetros al este del cabo Tanjung Karawang. Hasta el momento, no se han encontrado supervivientes, lo que consideran improbable.

"Sabemos cual es la localización" del fuselaje, declaró Danang Pandu, responsables de los equipos de búsqueda de Pangkal Pinang, a la agencia Antara.

Dos pescadores que vieron el siniestro han contado a REuters que el avión se balanceó ligeramente y cayó sin hacer ruido, casi de forma horizontal con la parte delantera ligeramente inclinada.

El experto en aviación Gerry Soejatman comentó en las redes sociales que los restos descubiertos señalan que "la aeronave habría impactado en el agua a gran velocidad". La empresa Boeing ha indicado que se encuentra "supervisando de cerca" la situación.


Fundada en 1999, Lion Air solo cuenta hasta la fecha con un accidente mortal en sus registros, el sucedido en 2004 en la ciudad de Solo y donde perecieron 25 personas.

En 2013, un vuelo operado por la compañía se estrelló en el mar antes de aterrizar en el Aeropuerto de Ngurah Rai, en Bali.

No quedaba claro de inmediato cuánta gente iba a bordo.

Recuperan restos del avión accidentado.


El hecho se da solo cuatro meses después de que la Unión Europea levantara la prohibición de sobrevolar su espacio aéreo a las aerolíneas de indonesia, entre ellas Lion Air, medida establecida en 2007 al considerar deficientes sus estándares de seguridad. "Esta decisión será revisada cuando las conclusiones de la investigación del accidente estén claras".