Migrantes que intentaban ingresar a México portaban armas: Segob

Posted Octubre 30, 2018

La vigilancia de las fuerzas mexicanas se extiende hasta el río Suchiate, donde ordenan regresar a las improvisadas balsas, hechas con neumáticos, en las que los migrantes intentan ingresar a México. Los detalles sobre el despliegue, entre ellos, la cantidad de militares, todavía se están ultimando y se darán a conocer la noche de este domingo.

Ayer, un grupo de migrantes se enfrentaron con la policía guatemalteca en su intento de llegar a México para continuar su marcha rumbo a Estados Unidos.

El sábado, Trump admitió que "algo ocurrirá la próxima semana" y confirmó que mandará efectivos adicionales para garantizar la seguridad de la frontera del país.


El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, condenó el uso de la violencia física en la frontera de México con Guatemala luego de los disturbios presentados en los que resultó un fallecido.

En ese contexto, el presidente ha señalado que la gente, que planea instalarse en Estados Unidos, tiene que hacerlo legalmente.

Del lado guatemalteco también hubo enfrentamientos con policías, que utilizaron gases lacrimógenos y los migrantes respondieron con piedras y palos con la finalidad de cruzar la frontera. La instrucción fue clara: "una policía no armada tratando de exhortar a que los inmigrantes documentaran su forma de entrar a México", comentó en un anuncio a la prensa. Al menos tres de ellos dijeron a la AFP que pidieron el retorno voluntario a su país.


Una nueva víctima en la caravana del migrante.

Esto mientras en México, el grupo inicial de hondureños descansó el pasado domingo del largo periplo en la ciudad de Tapanatepec (Oaxaca), con el plan de retomar su camino hacia el norte en la madrugada. Al menos 60 personas ya ingresaron a su territorio y se espera que próximamente dejen pasar a los restantes.

El migrante, que aún se encuentra en calidad de desconocido, murió luego de un enfrentamiento la la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.


Unos 4.067 inmigrantes hondureños de caravana hacia EEUU han retornado En Tegucigalpa, unos 4.067 inmigrantes hondureños de los que han salido en caravana hacia Estados Unidos desde el pasado 13 de octubre han "retornado" a su país "voluntariamente", informó hoy una fuente.