Líderes europeos discutirán salida pacífica para guerra siria

Posted Octubre 30, 2018

El punto de mayor calado será el debate sobre "la aplicación de un proceso de transición política y la creación de un comité constitucional", encargado de redactar una nueva Carta Magna siria, según Kalin.

Los cuatro líderes reunidos a orillas del Bósforo debatieron la situación de la provincia de Idlib, donde está vigente un acuerdo de alto el fuego alcanzado hace un mes por rusos y turcos y que preveía una "zona desmilitarizada" de 15 a 20 kilómetros de ancho para separar las zonas en manos opositoras de las gubernamentales.

"Esa es la principal razón que nos ha reunido en Estambul hoy", indicó Erdogan, quien puso como ejemplo de colaboración internacional el llamado proceso de Astana, en el que participan también Rusia e Irán.

Durante la cumbre, también se espera que el enviado especial de las Naciones Unidas a Siria, Stefan de Mistura, pronuncie un discurso sobre el logro de las conversaciones de paz organizadas por la ONU en Ginebra.


Pero, ante la cercanía de la cumbre, la tregua parece cada vez más frágil. En los últimos días no han cesado choques y al menos siete civiles han muerto.

"Hay enfoques distintos. Pero, groso modo, todo el mundo desea naturalmente llegar a una solución política en Siria", había subrayado el viernes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Dos importantes actores del conflicto en Siria, Irán y Estados Unidos, enfrentados, estarán ausentes el sábado.

En la agenda de esta reunión está discutir una salida política al conflicto en Siria y, concretamente, asegurar el alto al fuego en la región de Idlib.


Por su parte, Putin lamentó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya cancelado la cumbre con el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Este formato a cuatro también brinda la oportunidad al presidente turco de "intentar normalizar sus relaciones con Europa", tensas desde 2016, y demostrar que puede ser "un buen socio de los occidentales", agregó Jabbour a la AFP.

Además, la cumbre llegó en un momento de conmoción en la región a causa del asesinato del periodista crítico saudita Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.