Migrantes rompen valla de seguridad entre Guatemala y México

Posted Octubre 29, 2018

Agentes antidisturbios guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas a los migrantes que, en su desesperación por seguir su trayectoria hacia Estados Unidos, respondieron con piedras y palos.

Miles de migrantes, en su mayoría hondureños, rompieron hoy la valla metálica que separa a Guatemala de México en Tecún Umán y después de un enfrentamiento con la Policía cruzaron corriendo y gritando a territorio mexicano.


Por su parte, el mandatario estadounidense Donald Trump, ha amenazado con enviar al ejército a la frontera con México para cortarles el paso y también amenazó con reducir "sustancialmente" la ayuda económica a Honduras, Guatemala y el Salvador por no haber sido efectivos en su detención.

Los migrantes solicitaban ingresar a México de forma conjunta sin ser registrados, sin embargo, funcionarios del Instituto Nacional de Migración los lograron convencer de ingresar de manera ordenada y bajo las leyes migratorias mexicanas.


El Gobierno dijo que estará vigilante del resguardo y respeto a la legislación nacional e internacional en esta materia, velando por los derechos humanos de cada migrante, por la seguridad nacional y la integridad de los guatemaltecos, situación por la que se han reforzado ya las diferentes fronteras del país.

Ese puente fronterizo está ubicado en el estado de Chiapas, y la ciudad Tecún Umán de Guatemala, y si bien los centroamericanos lograron pasar el cerco de seguridad de las autoridades guatemaltecas tras los disturbios donde se utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la gente y evitar que escalara la violencia, aún no cruzan formalmente a territorio mexicano.