Las primeras palabras de Jair Bolsonaro como presidente electo

Posted Octubre 29, 2018

Rousseff, derrotada en la disputa por un escaño en el Senado en las elecciones legislativas de este mes, afirmó que los sondeos de los últimos días mostraron que Haddad, su correligionario del Partido de los Trabajadores (PT), viene creciendo y puede remontar frente al ultraderechista, que fue el más votado en la primera vuelta.

Agradeció el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), especialmente a su presidente, la costarricense Laura Chinchilla, y a todas las autoridades electorales. "Sólo existe si hay elecciones, sólo existe donde hay libertad de opinión y libertad de prensa, además de respeto a la dignidad humana", subrayó.

Los brasileños fueron convocados nuevamente a las urnas este domingo en 5.570 municipios y en 171 localidades en el exterior debido a que ninguno de los candidatos presidenciales obtuvo más de la mitad de los votos en la primera vuelta y para definir en balotaje entre los dos más votados, el ultraderechista y favorito Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad.

Haddad contó con el apoyo de millones de brasileños que se beneficiaron de las políticas de inclusión social de Lula.


Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar, comentó también que "siguiendo las enseñanzas de Dios y al lado de la Constitución (.) quiero empezar un gobierno que coloque a Brasil en un lugar destacado".

"El gobierno federal dará un paso atrás para reducir su burocracia y estructura", aseveró este hombre de 63 años, quien dijo que respetará "la constitución, la democracia y la libertades".

Haddad agradeció a las figuras políticas, judiciales y famosos que en las últimas horas anunciaron que votarían por él, pese de su militancia, sus críticas o sus posiciones anti PT. Especialmente nombró al ex juez Joaquim Barbosa, el primer magistrado que condenó a líderes de ese partido por corrupción.

A ello se suman los efectos de una dura recesión, que condujo a una contracción del 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) entre 2015 y 2016, y una ola de violencia e inseguridad.


En total, el candidato del PT logró 1566 votos contra 1365 de Bolsonaro.

Pase lo que pase, Brasil está en graves problemas, pero el mal menor parece ser no votar por el militar que ha dicho que "el error de la dictadura fue torturar, pero no matar".

Sin mencionar, ni felicitar a Bolsonaro, Haddad dijo que a partir del 1 de enero, cuando el exmilitar asuma, "habrá muchas cosas en juego en el país", en una referencia a las "libertades civiles".