Turquía exige extradición de implicados en caso Khashoggi

Posted Octubre 28, 2018

Khashoggi, un periodista y opositor saudita, fue asesinado el 2 de octubre dentro del consulado del país en Estambul.

Jubeir ha declarado en una cumbre de seguridad en Baréin que las relaciones de Riad con Estados Unidos se mantienen sólidas pese a lo que describió como "histeria de los medios" alrededor del asesinato de Khashoggi. En un primer momento hablaron de una "pelea" y más tarde de una operación "no autorizada" de la que el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, el hombre fuerte del país, no habría sido informado.

Khashoggi escribía en el Washington Post y era crítico con el príncipe heredero de la corona, Mohammed bin Salman.


El príncipe heredero conversó con el presidente turco, Recep Erdogan, sobre "esfuerzos comunes" para aclarar el asesinato.

Pide a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los estados miembro que se preparen para imponer sanciones específicas contra ciudadanos saudíes, en particular la prohibición de visados y el bloqueo de activos, así como sanciones por motivos de derechos humanos contra el Reino de Arabia Saudí.

"Estamos decididos a no permitir ningún encubrimiento de este asesinato ni de sus responsables, desde quienes dieron la orden hasta los que la ejecutaron, ninguno escapará a la justicia", afirmó este miércoles. Simultáneamente reiteró que no cree que el rey Salman supiera por anticipado lo que iba a ocurrir. Al "WSJ" el mandatario dijo que desea creerle. El Departamento de Estado anunció que a 21 saudíes sospechosos por la muerte de Khashoggi o bien se les retirará el visado de entrada al país o se los declarará como personas no aptas para recibir el visado.


El texto, que llega tras un debate en el pleno sobre el caso Khashoggi, reclama una investigación imparcial del asesinato del periodista y la colaboración plena de las autoridades saudíes.

"El asunto se ha convertido en histérico. La gente está culpando a Arabia Saudí antes de completar la investigación", dha dicho Al Yubeir en una intervención en el foro Diálogo Manama, organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) en Baréin. Los medios turcos aseguran que hay grabaciones que demuestran que Khashoggi fue torturado, asesinado y su cadáver desmembrado por un comando enviado desde Arabia Saudita.