Trump elogia "increíble trabajo" del FBI en caso de paquetes sospechosos

Posted Octubre 27, 2018

Las autoridades federales de Estados Unidos han detenido este viernes en Florida a un hombre identificado como Cesar Altieri Sayoc por su presunta vinculación con el envío esta semana de una docena de paquetes con material explosivo al expresidente Barack Obama, a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y a otras destacadas figuras del Partido Demócrata y críticos del actual presidente del país, Donald Trump.

Al anunciar el arresto ante una audiencia que lo aclamaba en la Casa Blanca, Trump aseguró que estos actos que buscan causar terror son despreciables y no tienen espacio en Estados Unidos.

Poco antes se informó que paquetes sospechosos dirigidos al senador demócrata de Nueva Jersey Corey Booker y el ex director nacional de inteligencia James Clapper -similares a explosivos enviados a otros demócratas prominentes- fueron interceptados en momentos en que los investigadores tratan de localizar al responsable y determinar los motivos de los ataques contra críticos del presidente Trump. "Nunca debemos permitir que la violencia política arraigue en Estados Unidos, y estoy comprometido a hacer todo lo que esté en mi poder como presidente para detenerla, y para detenerla ahora", dijo el mandatario.

Pero Trump deploró que el caso afecte el buen desempeño del gobernante Partido Republicano en los próximos comicios.


"Los republicanos lo están haciendo muy bien en el voto adelantado y en las encuestas, pero ahora esta cosa de la 'bomba' sucede y el impulso se frena fuertemente, los medios no hablan de política".

El gobernador demócrata del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió en tanto mayor compromiso. Ninguno de los envíos explotó y nadie ha resultado herido.

Su detención se ha producido en una tienda de componentes de coches, donde la policía se ha incautado de una furgoneta llena de pegatinas de apoyo a Donald Trump y con mensajes agresivos contra sus críticos. "Puede haber preguntas sobre los niveles de sofisticación".

En declaraciones a la CNN el viernes por la mañana, dijo que los paquetes era "definitivamente terrorismo nacional".


De acuerdo con autoridades, los paquetes tenían apariencia similar a los otros once enviados en días anteriores contra CNN y varios políticos.

El FBI dijo que el paquete para Booker fue interceptado en Florida.

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, confirmó que el sospechoso es Cesar Altieri Sayoc, como habían adelantado varios medios de comunicación, y que las autoridades han detectado trece "dispositivos explosivos improvisados" en los paquetes que envió a figuras de todo el país. Hay algo más poderoso que las bombas, y ese es tu voto.