¿La disminución al estímulo de la gasolina incrementará su precio?

Posted Octubre 27, 2018

Cabe señalar que para la semana que comienza (del 27 de octubre al 2 de noviembre), el estímulo dado a la gasolina premium llegará a ser cero por primera vez en el año.

La gasolinera con el precio más bajo de 20.85 pesos por litro para la Premium se encuentra en Azcapotzalco (calle Pino 623, esquina Antonio Valeriano), mientras que las gasolineras con el precio más alto para la "roja" de 21.99 pesos por litro se encuentran en Benito Juárez (Avenida Popocatépetl 415 y Félix Cuevas 435).

Al retirar el estímulo se abre la puerta para que la gasolina suba algunos centavos la próxima semana.


La secretaría que dirige José Antonio González Anaya indicó que esta medida será aplicable del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2018.

Esto significa que a partir del sábado los automovilistas tendrán que pagar el total del IEPS aplicable a la gasolina Premium, por lo que el precio ya no descontará estímulo alguno y reflejará condiciones del mercado.

Después de los incrementos de la semana pasada, la SHCP aclaró que no significa un aumento en el precio final de los combustibles, y que los ajustes se habían hecho acorde al comportamiento de los precios de referencia internacionales de la semana pasada.


"Este fenómeno ya fue observado anteriormente entre el 25 de febrero y el 4 de agosto de 2017 (exceptuando 3 semanas) cuando el precio internacional de este combustible se mantuvo a niveles relativamente bajos", expuso la dependencia.

Estas cuotas son parte del sistema de recaudación de impuestos a las gasolinas que ascienden a 258 mil 633 millones de pesos para el año 2018 como lo establece la Ley de Ingresos de la Federación.