Tribunal señala que bancos deben pagar impuesto de las hipotecas — España

Posted Octubre 19, 2018

Para ello el tribunal tiene en cuenta una teoría de la que ya advertían expertos que dice que el único interesado en que se inscriba un préstamo con escritura pública es el banco, porque solo con esa inscripción podrá después ejecutar la hipoteca si, por ejemplo, hay impagos.

El Tribunal Supremo abrió ayer un nuevo frente a la banca al obligarle a pagar el impuesto que grava la constitución de las hipotecas. Desde Adicae calculan que de seis a ocho millones de hipotecados han abonado este impuesto, pero aseguran que está por ver cómo se interpreta la sentencia. ¿Sabes qué pasos tienes que dar para reclamar y que te devuelvan el impuesto de las hipotecas? . En tnato, las asociaciones de consumidores y usuarios financieros calculan que son alrededor de ocho millones de hipotecas las afectadas.


Por término medio para un préstamo de 150.000 euros la cantidad a devolver por las entidades bancarias sería de unos 1.500 euros. La agencia de calificación crediticia Moody's calcula que el impacto que tendrá para los bancos la sentencia del Supremo ronda los 4.000 millones de euros. "No sólo recuperarán el impuesto, también otros gastos como la notaría, el registro, el coste de tasación o la comisión de apertura".

De esta forma, la sentencia anula un artículo del reglamento del impuesto (que establecía que el prestatario es el sujeto pasivo del impuesto) por ser contrario a la ley. No debe haber muchos precedentes de una rectificación de tal calibre, máxime en un órgano cuyas decisiones son objeto de largas deliberaciones que a veces transcurren a lo largo de años y en las cuales participan diversos magistrados, con la posibilidad (ejercida también en este caso) de formular votos particulares porque no comparten el sentido global de la resolución. "Este fallo del Supremo supone un punto de inflexión en materia hipotecaria tanto en las reclamaciones en curso como en el gasto que de ahora en adelante se ahorrarán los españoles a la hora de firmar su hipoteca".


"Es una buena noticia para los consumidores", ha insistido, aunque "será peor recibida por la entidades financieras", que tendrán un perjuicio económico, no sólo por la devolución de dicho impuesto, sino por el reintegro de otros pagos fijados ilegítimamente en cláusulas abusivas en las operaciones hipotecarias.

Ahora, el pleno de la sala estudiará todos los casos, aunque ante lo que implica y el cambio de criterio que supone, habría podido ir antes que la sección segunda tomara la decisión. El Banco debería resolver la reclamación en un plazo de 2 meses desde que se realizó la misma. Pero al tratarse de un tributo cedido a las Comunidades Autónomas, el escrito de solicitud se debe hacer ante las administraciones tributarias de cada una de ellas, que serán las encargadas de hacer la devolución.


La cuantía del gravamen oscila entre el 0,5% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria (que es superior al importe del préstamo); el porcentaje concreto depende de la comunidad autónoma.