EU lanza ofensiva contra crimen transnacional; apunta a cárteles de México

Posted Octubre 17, 2018

El fiscal general de los EE.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció la creación de una nueva Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado Trasnacional, que desarrollará un plan estratégico destinado a "acabar para siempre" con los grupos criminales. Este grupo ha tenido participación activa en años recientes en contra de Israel en conjunto con el grupo terrorista de Gaza, Hamás.

Según explicó Jeff Sessions, ya cuentan con un equipo de "experimentados fiscales contra el tráfico internacional de narcóticos, terrorismo, crimen organizado y lavado de dinero” investigará los individuos y redes que prestan apoyo al grupo chií libanés". Se desconoce a ciencia cierta cuales serán las acciones que emprenderá la Fiscalía estadounidense para el combate a las organizaciones criminales en su territorio. La organización terrorista también tiene vínculos bien documentados con los cárteles de la droga.


"Con más de 10,000 miembros en los Estados Unidos, esta pandilla es la pandilla más violenta en Estados Unidos hoy en día", dijo Sessions.

La orden ejecutiva a la que se refiere Sessions es la 13773, emitida el 9 de febrero de 2017 por el presidente Trump, donde ordena "garantizar que las agencias federales de cumplimiento de la ley otorguen una alta prioridad y dediquen recursos suficientes a los esfuerzos para identificar, interceptar, interrumpir y desmantelar a los delincuentes de organizaciones transnacionales".

Como parte de la iniciativa, los fiscales dirigirán los subcomités especializados que se enfocan en cada una de las organizaciones e informarán a las Sesiones dentro de los 90 días sobre las mejores maneras de procesar a los grupos, dijo.


Junto con el MS-13 o Mara Salvatrucha y el famoso cártel mexicano, las organizaciones que combatirá esa fuerza especial son el colombiano Clan del Golfo, el mexicano Cártel de Jalisco Nueva Generación y el grupo extremista islámico Hizbollah. "Es muy triste", llegó a decir el presidente el mes pasado sobre Sessions.

Sutton procesó a varios capos de Sinaloa y lideró múltiples investigaciones internacionales dirigidas a los líderes del Cartel de Sinaloa, lo que resultó en la incautación de millones de dólares en ingresos por drogas y miles de kilogramos de drogas ilícitas.