Seis víctimas mortales por los desbordamientos de torrentes en Mallorca

Posted Octubre 11, 2018

Nadal ha llegado alrededor de las tres de la tarde y dos horas después todavía seguía sacando restos completamente embarrado como un vecino más de la zona.

"Se eleva a 9 el número de víctimas mortales a causa de las intensas lluvias de ayer (martes)", señalaron los servicios de emergencia en Twitter.

Seis personas continúan desaparecidas, según un portavoz de la delegación del gobierno central en esa región.

Montañas de vehículos apilados, arrastrados por la corriente, casas tapiadas por el lodo, muebles y puertas rotos en las calles, sombrillas de playa flotando en el mar, carreteras cortadas.


En el lugar se ha desplegado un dispositivo en el que participan 46 efectivos de los Bomberos de Mallorca, personal del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de la Guardia Civil, siete agrupaciones de Protección Civil, personal de Salvamento Marítimo y de la Unidad Operativa de Emergencias, así como agentes de la Policía Local.

El gobierno regional de las islas Baleares decretará tres días de duelo y pedirá al Ejecutivo español la declaración de zona catastrófica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que se desplazará este miércoles a Mallorca, a las 12.00 horas aproximadamente, para seguir la situación de emergencia que se registra en el este de la isla.

Según ha informado Moncloa, los ministerios de Interior y Política Territorial y el Govern de las Islas Baleares presentarán el jueves un informe al Consejo de Ministros, que celebrará una reunión extraordinaria para evaluar el alcance de las pérdidas humanas y materiales y tomar las medidas urgentes necesarias ante los "terribles daños" sufridos en la isla.


Más de 200 personas fueron desalojadas y se habilitaron los polideportivos Miquel Ángel Nadal y Na Capellera de Manacor y Es Pinaró de Son Servera para acoger a los vecinos afectados, que han pasado allí la noche.

"Tal y como hicimos ayer, volvemos a ofrecer hoy las habitaciones del Rafa Nadal Sport Centre y de la Rafa Nadal Academy para todos los afectados que necesiten alojamiento", ha comunicado el jugador en sus redes sociales.

El Servicio de Emergencias pidió a todos los vecinos que permanezcan en sus casas y que ningún alumno vaya a clase en los colegios de los municipios de la zona afectada.

Mallorca, en el archipiélago mediterráneo de las islas Baleares, es uno de los principales destinos turísticos en España, con gran presencia de visitantes y residentes extranjeros como británicos y alemanes.