Liberaron a niño de cinco años que había sido secuestrado en Colombia

Posted Octubre 11, 2018

"Estamos felices que esté de regreso en casa", escribió el mandatario.

El comandante de las fuerzas militares, general Alberto Mejía, señaló en rueda de prensa que el menor fue encontrado abandonado en una zona de Norte de Santander solo y llorando cuando los uniformados realizaban un barrido en la zona para buscarlo.

"Acabó de hablar telefónicamente con el alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, y su hijo, Cristo José". Aunque algunas versiones apuntaban a que posiblemente al alcalde ya lo habían llamado para revelarle el paradero de su hijo, él no confirmó esta información.


El propio presidente Duque visitó el domingo la casa del alcalde en El Carmen, para expresarle a su familia su solidaridad "como padre" ante el drama que vivían por el secuestro. Sin embargo, eso no es prueba suficiente para señalarlos públicamente.

Esa región selvática es, además, una de las áreas más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes, como el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl).

El pasado 5 de octubre el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", dijo que esa guerrilla no era la autora del secuestro y que esperaba que los frentes insurgentes que están en Norte de Santander, departamento del que hace parte El Carmen, hicieran un pronunciamiento público en ese sentido.


Después, vieron un video en el que varios deportistas colombianos le enviaron un mensaje de alegría por la liberación del menor.

"La decisión fue la de establecer cuadrantes, con 500 hombres, hicimos una artículación, dividimos equipos de 6 hombres y empezamos a revisar cada cañón, eso nos permitió encontrar al niño y entregarlo a su papá", afirmó el alto mando militar.

Una comisión de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo también se trasladó a las montañas de Norte de Santander para buscar al niño.