Canciller Ampuero ante carta de Evo Morales: "El fallo es inapelable"

Posted Octubre 11, 2018

Por otra parte, el dueño de casa, el Presidente Sebastián Piñera se encuentra en Alemania bajo el marco de su gira por Europa.

"Todas las pretensiones de Bolivia fueron una a una rechazadas y, por tanto, creo es muy importante que Bolivia comprenda el significado del fallo", afirmó.

Según el resumen hecho por Huarachi, La Haya "reconoce que Bolivia nació con mar", dictamina que el tratado binacional de límites de 1904 no ha resuelto la demanda boliviana e "invoca a entablar un diálogo" directo entre los dos países.

El mandatario chileno enfatizó que si esas condiciones se cumplen, no habría problema en dialogar con Bolivia "los temas del futuro", como una mayor integración y desarrollo económico, seguridad en las fronteras y combate al narcotráfico.


A principios de mes este tribunal de Naciones Unidas estableció por doce votos contra tres que Chile no tiene la obligación de negociar.

Las declaraciones de Piñera son una respuesta a una carta enviada este martes por Morales en la que insta a retomar el diálogo entra ambas naciones para dar una solución al enclautramiento boliviano, siguiendo las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Una encuesta difundida este domingo por el diario chileno La Tercera señala que un 74% de los chilenos considera queel fallo en la Corte Internacional de Justiciano ha cerrado los temas pendientes con Bolivia.

El presidente boliviano aseguró que su Gobierno respeta la decisión de la corte, después de que días atrás la cuestionara al denunciar una serie de "contradicciones" en el fallo.


El fallo de la Corte "ha sido contundente a favor de Chile y lo que corresponde es acatarlo, obedecerlo", concluyó.

¿Cómo afecta a Bolivia no tener salida al mar?

No se trata de aumentar las tensiones, sino de allanar diferencias, espíritu que mantuvo Morales durante mucho tiempo en su invocación a encontrar soluciones pacíficas a la centenaria controversia entre ambos países, dijo el expresidente (2005-2006).

Este último había enviado una carta a Chile con el objetivo de reiniciar el diálogo tras la derrota en La Haya.