AMLO propone cambiar nombre al tratado con EU y Canadá

Posted Octubre 11, 2018

Explicó que el negociador que representa al gobierno electo le hizo el planteamiento de la necesidad de que los mexicanos le demos un nombre al acuerdo porque las siglas actuales no son adecuadas, primero, porque debe incluirse la letra "T" de tratado y, segundo, porque las siglas que se le han dado son por su nombre en inglés, por lo que es importante darle un nombre en nuestro idioma.

"El nombre que el presidente Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio", dice López Obrador, y sugiere que "esto convendría corregirlo".

Luego de que Estados Unidos y Canadá confirmaron a finales de septiembre que alcanzaron un acuerdo sobre un "pacto comercial nuevo y modernizado", que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, en una declaración conjunta, los dos países dijeron que el nuevo acuerdo se llamaría Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).


(A) TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá.

Las respuesta en Twitter suma el siguiente porcentaje: TEUMECA con un 15%, T-MEC con un 46% y 39% disgusta de ambos nombres.

"Tenemos que ser cuidadosos y no decir un nombre que no pueda copiarlo [.] tiene que ser un nombre pronunciable, sencillo", subrayó.


Seade aclaró que el nombre oficial será especificado una vez que se firme el tratado, o que sea ratificado por el Senado, y corresponderá con la propuesta que haga la Secretaría de Economía, cuyo responsable, Ildefonso Guajardo, fungió como jefe negociador del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Señaló que a él, en lo particular, le gusta el nombre de TEUMECA (T.ratado/E stados U.nidos/ME xico/CA nadá), porque "es muy mexicano" y consideró que dejar el nombre de TLCAN como se llamaba, sería algo confuso porque rompería con el nombre que se le ha dado a la negociación en Estados Unidos.