Miss Mongolia, la segunda mujer transexual en participar en Miss Universo

Posted Octubre 10, 2018

Ángela Ponce aspirará este diciembre por la corona de Miss Universo 2018, pero antes de esta historia era Ángel Mario, su nombre de nacimiento.

Miss Universo se ha envuelto en la polémica tras las fuertes declaraciones hechas por la concursante Valeria Morales, Miss Colombia, sobre la participación de una mujer trans en el concurso de belleza.

Nunca he querido pronunciarme al respecto de las declaraciones de #MissColombia sobre mi participación en @missuniverse, pero veo noticias, vídeos y fotos donde utilizan recortes de entrevistas anteriores con el titular "Ángela Ponce responde a la Señorita Colombia" sin ser cierto.


Y externó su opinión: "Yo sí la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia y si ella quiere, dejarme conocer, así como yo quiero conocerla a ella".

Recalcó que nunca tratará de cambiar de la candidata Morales, ya que no lo considera su función. "Pido respeto, tanto para mi compañera @valeriamoralesd como para mí".

¿Qué dijo Miss Colombia que luego acomodó? "Y creo que para ella también sería una desventaja, así que hay que respetarla pero no compartirlo", manifestó la colombiana, estudiante de Comunicación Social, tras coronarse como la más bella del país. "Nosotras tenemos nuestro concurso y ellas tienen el suyo, pero si Miss Universo la recibe la aceptaré con todo el cariño y el respeto que se merece", dijo. "El género se construye y hay miles de posibilidades de ser mujer", manifestó Sandino. Al tiempo que aseguró que no tendría inconveniente en participar en un evento donde haya representantes transgéneras.


"Para echar abajo ese prejuicio de que una mujer bella no puede ser inteligente, me parece muy discriminatorio que se hagan ese tipo de comentarios y ofensivos".

"La invito a conocernos un poquito más y se dará cuenta de que cada una de nosotras tenemos algo en común: la discriminación, el rechazo, la transfobia; todas esas personas que se llegan a mofar con nosotras y nos llegan a cerrar puertas incluso de trabajos, de instituciones de gobierno, de muchísimas cosas que tenemos derecho como seres humanos", mantiene Ávila. Yo no estoy de acuerdo. "Como directora de Miss Universo en México tengo que acatar las reglas de la organización, pero a nivel personal no estoy de acuerdo porque no creo que sea una competencia que se esté dando bajo las mismas condiciones".

Además, la mexicana se convirtió en blanco de críticas luego de declarar que para ella "una mujer nacida mujer jamás va a ser igual a un transgénero, pues biológicamente no son iguales".