Huracán 'Michael' ya es categoría 2

Posted Octubre 10, 2018

Según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, el huracán, actualmente de categoría 2, la menor en la escala Saffir-Simpson, está a unas 395 millas (635 km) al sur de Panama City y a unas 365 millas (590 km) al sur de Apalachicola, ambas localidades en Florida.

Las tempestades asociadas con el huracán permanecerán en el área occidental de Cuba, así como el del noreste de la península mexicana de Yucatán, a lo largo de varios días, causando fuertes lluvias e inundaciones.

El Centro de Pronósticos del Insmet agregó en su aviso que los vientos mantendrán su tendencia a la disminución, aunque continuarán las marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y en el centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río.


"El pronóstico actual indica que la tormenta entrará al Golfo de México este lunes en la mañana, fortaleciéndose a huracán a primera hora del miércoles y, al parecer, se dirigirá a Florida a finales del miércoles", dijo el meteorólogo de CNN Gene Norman.

Scott declaró en emergencia este fin de semana a 35 condados de los 67 que tiene el estado y pidió al Gobierno de Donald Trump que haga lo propio para que Florida pueda recibir fondos federales para asistencia de damnificados y reparación de daños.

También se emitieron alertas de tormenta y de marejada ciclónica desde la frontera de Mississippi-Alabama hasta la Bahía de Tampa.


El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. elevó este lunes la tormenta tropical Michael a huracán categoría 1.

Los expertos informaron que la fuerza de huracán se extienden hasta 64 kilómetros desde el centro del meteoro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 313 kilómetros desde el centro del ciclón.

En las próximas 12 a 24 horas este huracán continuará su avance con similar rumbo, aumentando ligeramente su velocidad de traslación y ganando más en intensidad, pudiendo convertirse en un huracán de gran intensidad en las próximas 24 horas. Además, el vórtice se ubicaba a unos 724 kilómetros al sur de Apalachicola, Florida.


En Miami, donde se encuentra la selección chilena concentrada para su partido con Perú, se espera un pie de inundación costera, tornados aislados y vientos superiores a los 70 kilómetros por hora.