Dudas sobre la muerte de un opositor venezolano: ¿suicidio o asesinato?

Posted Octubre 10, 2018

"Hemos tenido el conocimiento hace pocos minutos del suicidio del concejal del área metropolitana de Caracas, Fernando Alberto Albán Salazar", informó el fiscal general, Tarek Saab, en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

De acuerdo con Saab, Albán Salazar solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío".

Según el ministro, Albán se suicidó "en el momento en que iba a ser trasladado al tribunal" que llevaba su causa.

El atentado fallido con drones contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 4 de agosto durante un acto militar en Caracas, dio pie a al menos 14 detenciones, que muchos han interpretado como una campaña gubernamental para criminalizar a la oposición.


"Exigimos la verdad de las cosas y declaramos que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en Venezuela", agregó el PJ que también pidió justicia.

La dirección nacional de Primero Justicia.

"Se instruyó al subdirector del CICPC (Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas) y un equipo multidisciplinario como responsables de la investigación conjuntamente con el Ministerio Público para esclarecer este lamentable suceso", indicó Reverol.

Asimismo, el abogado del concejal, Joel García, criticó que el fiscal haya señalado a "a priori" que se trató de "un suicidio" y señaló que esto solo "indica el sesgo" que tendrán las averiguaciones.


"Estamos acompañando a Fernando, acompañando a nuestro hermano querido Fernando Albán a sus familiares que se encuentran aquí a la espera de que entreguen el cuerpo de nuestro asesinado, nuestro querido compañero que fue asesinado por el SEBIN, por el gobierno de Nicolás Maduro", dijo por su parte Dinorah Figueroa, diputada a la Asamblea Nacional.

Albán era concejal del municipio caraqueño de Libertador. Otro diputado, Juan Requesens, permanece detenido en la sede del Sebin desde hace dos meses.

El mandatario denuncia ese hecho como un "magnicidio en grado de frustración" y responsabiliza como autor intelectual al diputado Julio Borges, fundador de Primero Justicia y exiliado en Colombia.

"Las causas por lo que lo hizo vamos a esclarecerlas en todas sus magnitudes", reiteró.


Ravina Shamdasani, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo el martes que los funcionarios venezolanos estaban obligados a garantizar la seguridad de Fernando Albán mientras estaba bajo su custodia.