Un cuadro se autodestruye tras ser subastado por una cifra millonaria

Posted Octubre 09, 2018

"El impulso de destruir también es un impulso creativo", escribió Banksy, citando a Picasso, en el post donde explica el 'suicidio' de su obra.

Para sorpresa de todos, tras el cuadro se encontraba colocada una trituradora de papel puesta allí por el propio artista -como desveló después con un vídeo en su cuenta de Instagram-.

"Parece que Banksy nos la ha jugado", dijo Alex Branczik, directivo y jefe de arte contemporáneo, en un comunicado en el sitio web de Sotheby's.


No hubo información sobre cómo empezó a funcionar la trituradora en el momento clave tras la subasta, aunque esta pudo haber sido activada con un mecanismo a control remoto.

Una pintura hecha en aerosol, de la autoría del famoso artista callejero Banksy se autodestruyó tras ser comprada por un valor de $1.4 millones.

Sotheby's asegura en la nota que "el inesperado suceso se convirtió instantáneamente en historia mundial del arte y supone ciertamente la primera vez en la historia de una subasta en que una obra se destroza automáticamente" tras ser rematada. La empresa anunció que está conversando con el comprador de la obra para llegar a un acuerdo sobre los pasos a seguir.


En videos publicados en redes sociales se veía la reacción del público, entre estupefacto y divertido, que inmortalizaba el instante con sus cámaras mientras dos empleados de la casa de subastas se acercaban a retirar la obra.

La pintura recaudó el triple de lo estimado e igualó el récord para el artista.

Banksy, artista y grafitero de Bristol, en el suroeste de Inglaterra, es conocido por su arte urbano irónico y comprometido, aunque siempre ha mantenido su identidad bajo estricto secreto. Algunas de sus creaciones se han subastado por sumas vertiginosas.


La nueva travesura de Banksy estaba preparada desde hace años, por si las dudas.