Florida bajo alerta de huracán al intensificarse rápidamente la tormenta Michael

Posted Octubre 09, 2018

Asimismo recomendó monitorear el progreso de la depresión tropical en la zona nororiental y central del Golfo de México.

La agencia federal mantiene una advertencia de tormenta tropical en vigor para las provincias cubanas de Pinar del Río y la Isla de la Juventud y en la costa de México desde Tulum hasta Cabo Catoche.

La tormenta no adquirirá fuerza de huracán, pero podría causar precipitaciones de entre 7,5 a 17,5 centímetros en el occidente de Cuba y de entre cinco y 10 centímetro la península de Yucatán y Belice, dijeron los expertos.


Datos de la CONAGUA y el Sistema Meteorológico Nacional indican que la nubosidad asociada a este sistema así como su circulación favorecerán tormentas puntuales intensas especialmente en la zona norte de Quintana Roo y muy fuertes en el oriente y norte de Yucatán.

La Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ) informó que debido a la cercanía de la tormenta tropical Michael, se determinó la suspensión de clases para mañana lunes en el turno matutino de todas las escuelas de cuatro municipios.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha llamado "extremadamente peligrosa" la tormenta y ha declarado el Estado de emergencia en 26 condados, un trámite burocrático que le permite usar recursos extraordinarios y autorizar el posible despliegue de hasta 500 soldados de reserva.


La tormenta tropical "Leslie", como ha sido bautizada por los meteorólogos, se encuentra situada en el centro del Atlántico y se traslada con rumbo este muy lentamente.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 145 kilómetros al sur de Cozumel y a 165 kilómetros al este-noreste de Chetumal.

La tormenta comenzó a azotar a Cuba el domingo con fuertes lluvias en la zona oeste de la isla.


Registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de hasta 150 y mantiene su avance hacia el norte a 11 kilómetros por hora, aunque se prevé que durante las siguientes horas su trayectoria cambia al nor noroeste con un ligero incremento en su velocidad de traslación.