El último adiós a Montserrat Caballé

Posted Octubre 09, 2018

El mundo de la música llora hoy la muerte de la española Montserrat Caballé, una de las sopranos más importantes del mundo y una de las últimas grandes divas la ópera, fallecida a los 85 años.

La soprano, que en los últimos tiempos sufrió un ictus y una conmoción cerebral, estaba retirada desde hacía algunos años.

A lo largo de sus más de 50 años de carrera, Caballé ha interpretado cientos de óperas y conciertos en los principales teatros de todo el mundo junto a las mejores orquestas y repartos, gracias a un repertorio que abarca cerca de 90 papeles correspondientes a más de 40 óperas.

Diez años más tarde, el mismo teatro le ofrecería un emotivo homenaje tras más de medio siglo de carrera con la presencia del tenor español José Carreras y su hija soprano Montserrat Martí, fruto de su relación con el tenor Bernabé Martí.


La artista, que se retiró hace unos años, ofreció más de 4.000 actuaciones. Es el caso de Jaume Tribó, el apuntador de las representaciones de ópera del teatro, que compartió con la artista decenas de funciones: "Es imposible recordar el número, pero yo la acompañé en 80 títulos diferentes no solo en el Liceo, también en otros teatros de Europa", explicaba Tribó a este diario.

Muere una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera, reconocida internacionalmente.

El actor español quiso igualmente homenajearla, dando su "adiós a una de las más grandes de la lírica en el mundo y una de las grandes voces de todos los tiempos".

El salto definitivo a la fama tuvo lugar en 1965, cuando brilló como parte del segundo elenco en el rol protagónico en "Lucrezia Borgia", de Donizetti, en el Carnegie Hall de Nueva York. De esta forma quedó definitivamente lanzada su carrera, que incluye el haber trabajado en óperas como "Cossì fan tutte" de Mozart, "Norma" de Bellini, "La Traviata" y "Aida" de Verdi o "Tosca", de Puccini. La Casa Real de España escribió en su cuenta de Twitter que "sentimos mucho su pérdida", destacando que Montserrat era "la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores y capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes".


Caballé es recordada, entre otras cosas, por su colaboración con el cantante Freddie Mercury en la canción "Barcelona".

El himno principal, Barcelona, no pudo presentarse en directo en la ceremonía de inauguración de los juegos debido al fallecimiento de Freddie Mercury.

En 2015, un juez de Barcelona la condenó a seis meses de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública, tras un pacto de la cantante con la Fiscalía y Abogacía del Estado en el que reconoció un fraude fiscal de 508.562 euros en el IRPF de 2010, aunque no entró en prisión.