Elecciones en Brasil: Bolsonaro aumenta la ventaja sobre Fernando Haddad

Posted Octubre 07, 2018

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este viernes al pueblo brasileño votar por el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad en las elecciones generales del próximo 7 de octubre.

La decisión la tomó un Tribunal "ad hoc", constituido por mandato de la Congregación para la Doctrina de la Fe, según difundió la Iglesia en un texto firmado por el vicario judicial Loyola Pinto y de Sancristóval.


En este sentido, Haddad conseguiría en esa segunda vuelta un 43 % de los votos, frente al 41 % que se anotaría Bolsonaro. Ambos están lejos del tercero, el laborista Ciro Gomes, quien desde hace semanas se mantiene en un 11 por ciento.

Asimismo, ante la posibilidad de realizarse una segunda ronda electoral (ya que ninguno de los candidatos tiene más de 50 por ciento de los votos), Bolsonaro tendría el 44 por ciento de respaldo, mientras que Haddad alcanza el 45 por ciento, es decir, estarían técnicamente empatados, con las mismas posibilidades de ventaja.


La fallida lucha del PT por conseguir la candidatura de Lula da Silva, el ataque que casi le cuesta la vida al candidato de ultra derecha Jair Bolsonaro, las campañas en redes sociales en contra del ex militar, fueron algunos de los temas mas trascendentales que atraparon el interés internacional sobre lo que ocurría en el país vecino.

"Brasil es gigante y honesto".


El apoyo a Bolsonaro ocurre a pesar de que muchos de esos parlamentarios pertenecen a partidos que integran la coalición encabezada por el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin. "Es miedo versus miedo", indicó en declaraciones a la diaria el coordinador general del grupo de análisis del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Pablo, Alberto Pfeifer.