Menem sería absuelto en la causa por la venta ilegal de armas

Posted Octubre 06, 2018

La Cámara Federal de Casación Penal absolvió al ex presidente Carlos Menem, en el marco de la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia. Por el caso el expresidente fue juzgado en 2011 y absuelto por un tribunal, pero en una instancia superior, aunque seis años después, recibió una condena de siete años de prisión.

"Se incurrió en una inexplicable tardanza en los trámites reprochable exclusivamente a los órganos jurisdiccionales del Estado", asegura el fallo.

El expediente lleva 23 años de recorrido judicial, y por esta causa Menem fue condenado.


Tras este fallo, la defensa del actual senador presentó un recurso ante la Corte Suprema al considerar que no se cumplió con el "doble conforme" que exige la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José de Costa Rica. Pero los fueros no sólo salvaron a Menem en la venta ilegal de armas, ya que el exmandatario tiene otra condena a cuatro años de prisión por pagar sobresueldos en negro a colaboradores, una causa paralizada desde 2015 por múltiples apelaciones de sus abogados.

"Hay actos de Gobierno que no son judiciables".

La hija del ex mandatario subió una foto junto a su padre luego del fallo anunciado por la Cámara de Casación. En particular la diputada Elisa Carrió, que ayer ratificó que la semana que viene presentará un pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano.


Todo ello sucedió en medio de un enfrentamiento bélico entre Ecuador y Perú por un antiguo litigio limítrofe, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz entre ambos países.

En conjunto hubo varios embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador, con armamento procedente de Fabricaciones Militares y de unidades del Ejército.

En los decretos que firmó Menem no figuraban los verdaderos países destinatarios de las armas sino otros falsos: Panamá y Venezuela.


La Corte resolvió que la causa volviera a la Casación para su revisión, con la orden expresa de que lo hiciera "en el menor término posible" dada la "trascendencia institucional de esta causa".