Cada día aumenta el saldo de fallecidos en Indonesia

Posted Octubre 06, 2018

Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 1,424 la cifra de víctimas mortales que causó el terremoto de magnitud 7.5 y el posterior tsunami que golpearon el norte de la isla de Célebes el pasado viernes.

En declaraciones, citadas por el diario The Jakarta Post, Sutopo señaló que más de 100 personas continúan desaparecidas.

"Después de seleccionar un perfil específico, puede ver cierta información, incluyendo quién creó el perfil y la fecha en que se creó".

La policía hizo disparos de advertencia y lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la gente que saqueaba comercios en Palu, una ciudad costera destrozada por el temblor de 7,5 grados de magnitud y el tsunami que le siguió el pasado viernes.


De los 844 muertos, 821 fallecieron en Palu, 12 en Parigi Moutong y 11 en el distrito de Danggala, según los datos oficiales.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), presentó esta noche el más reciente reporte sobre los daños del terremoto, en el que destacó que más de 65 mil casas fueron dañadas y al menos 60 mil personas han sido desplazadas y necesitan ayuda urgente.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja estimó que son necesarios al menos 22 millones de dólares para ayudar a unos 1.4 millones de personas de las zonas más afectadas de Palu y Donggala, en las que decenas de personas siguen desaparecidas.

El número de muertos tras los terremotos y el tsunami de la semana pasada en Indonesia podría incrementarse en más de 1.000 personas más porque en la ciudad de Palu se hundieron en una enorme grieta en la tierra más de 1.000 casas, informaron hoy las autoridades.


Entre la ayuda desesperadamente necesitada están alimentos, agua potable y refugios, indicó.

Los equipos de rescate reanudaron labores de búsqueda de víctimas bajo los escombros en la zona de la isla de Célebes ya que las condiciones climatológicas mejoraron.

En Indonesia habitan alrededor de 260 millones de personas y es una de las naciones más propensas a los desastres del mundo, pues se encuentra en el llamado 'Anillo de Fuego' del Pacífico, donde constantemente chocan las placas tectónicas, lo que provoca actividad sísmica y volcánica.