Autorizan a cobrar un extra por devaluación — Gas sin piedad

Posted Octubre 06, 2018

La decisión para "compensar" a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2019, por lo que los usuarios abonarán este recargo hasta diciembre de 2020.

El Gobierno determinó que los usuarios deberán compensarán a las empresas productoras de gas por las diferencias generadas por la suba del dólar en el precio del gas entre abril y septiembre pasados, en 24 cuotas desde enero de 2019.

A comienzos de mes, la tarifa de gas aumentó 35%.


Para los integrantes de la bancada kirchnerista, "Mauricio Macri devaluó, la inflación pulverizó el salario, y encima el pueblo argentino tiene que compensar a sus amigos empresarios de las distribuidoras de gas". Fuentes del mercado energético indicaron que ese monto extra que saldrá de los bolsillos de los usuarios alcanza los 10.000 millones de pesos.

Esos ajustes por tasa de interés serán aplicados por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-setiembre de 2018.

La norma explica la necesidad de adoptar medidas específicas "para proteger al usuario final, atenuando la incidencia del traslado a las tarifas de las diferencias diarias acumuladas por la compra de gas en el último período estacional, comprendido desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 2018".


“Según manifestaciones del propio Gobierno, este incremento responde a la deuda que las distribuidoras mantendrían con las productoras, en tanto se encontraban pagando el gas con un dólar a $20,34, que luego por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente al día antes del pago”, puntualizó el documento presentado por la exmandataria, la cual resaltó con “asombro” que “aún no pasó ni siquiera una semana” desde el anterior incremento.

El Poder Ejecutivo recordó que la Ley Nº 24.076 prevé que “las variaciones del precio de adquisición del gas serán trasladados a la tarifa final al usuario, de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al distribuidor ni al transportista bajo el mecanismo, en los plazos y con la periodicidad que se establezca en la correspondiente habilitación”. Los usuarios podrán abonar esa diferencia en 24 cuotas a partir de enero de 2019.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner disparó este viernes contra el gobierno nacional por el aumento en las facturas de gas al sostener que "ya es demasiado" y "no tienen límites".