New York Times: Trump construyó su fortuna sobre fraude fiscal

Posted Octubre 04, 2018

De acuerdo con la investigación del diario neoyorkino, publicada también en su portal digital, Trump consiguió deducir impuestos de manera ilegal para ayudar a su padre a incrementar su fortuna en más de mil millones de dólares.

Unainvestigaciónpublicada este martes por el diario estadounidense New York Times reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump habría construido gran parte de sucuantiosa fortuna, valorada en 413 millones de dólares por evadir el pago de impuestos.

Las maniobras habrían encontrado poca resistencia del Servicio de Impuestos Internos: los padres del presidente, Fred y Mary, transfirieron más de mil millones a sus hijos, lo que podría haber generado impuestos por al menos 550 millones de dólares bajo la tasa del 55 por ciento que se imponía a regalos y herencias.

Desde que Donald Trump se negó por primera vez a publicar sus declaraciones de impuestos, su campaña y luego su presidencia se vieron inundadas de preguntas sobre el alcance y las fuentes de su riqueza, preguntas que sólo se han intensificado con la investigación sobre Rusia. Un abogado del presidente, Charles J. Harder, comentó al Times que no hubo "ni fraude ni evasión de impuestos" y que los hechos citados en el artículo eran "extremadamente inexactos".


"El Presidente Trump prácticamente no tuvo ninguna participación en estos asuntos", continuó, y dijo que él había delegado esas tareas a familiares y otros profesionales. Según el diario, a los tres años Trump ya recibía 200.000 dólares anuales de su padre y a los ocho era millonario.

Los hallazgos se basan en entrevistas con antiguos empleados y asesores de Fred Trump y más de 10 mil páginas de documentos que describen el funcionamiento interno y la inmensa rentabilidad de su imperio.

La conclusión del The New York Times es que Trump recibió más de 413 millones de dólares de su padre gracias a que le ayudó a evadir impuestos.

En 1997, por ejemplo, el mandatario y sus hermanos Trump declararon un valor muy por debajo del real para la cartera inmobiliaria de la familia, asegurando que los edificios en cuestión valían 41,4 millones de dólares.


"El New York Times rara vez puede encontrar algo positivo sobre el presidente y su tremendo historial de éxitos que reportar. Nuestra familia no tiene ningún otro comentario sobre estos asuntos que ocurrieron hace unos 20 años y le agradeceríamos respetando la privacidad de nuestros padres fallecidos, que Dios haga descansar sus almas".

"El Departamento de Impuestos está revisando las alegaciones en el artículo y está persiguiendo con vigor todas las vías apropiadas de investigación", dijo el portavoz de ese órgano, James Gazzale, en una breve declaración facilitada a varios medios.

La investigación del rotativo basada en la revisión de miles de documentos financieros, cheques y copias de las declaraciones de impuestos de la familia Trump que, data desde la década de los años 50 del siglo pasado, desmiente al presidente sobre la forma en que se convirtió en un magnate de la industria de la construcción. Para el NYT Donald y sus hermanos crearon una sociedad ficticia para enmascarar y esconder millones de dólares recibidos por sus propios padres, burlando al Fisco con operaciones que el periódico define como "verdadero fraude".