#LoÚltimo: Revocan indulto humanitario a Alberto Fujimori

Posted Octubre 04, 2018

Una sala de la Corte Suprema de Perú anuló hoy el indulto humanitario que en diciembre pasado recibió el expresidente Alberto Fujimori y ordenó su captura para ser ingresado en una prisión.

Fujimori fue indultado en la víspera de Navidad del año pasado, lo que generó celebraciones entre sus simpatizantes y reclamos de sus detractores.

El conductor de "Beto a Saber" dejó una serie de tuits sobre el fallo realizado este miércoles, 03 de octubre, por parte del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.


Según El Comercio de Perú, Miguel Pérez Arroyo, abogado de Fujimori, dijo que su patrocinado está "bastante consternado" con la decisión.

"A cambio del apoyo del legislador Kenji Fujimori y un grupo de disidentes fujimoristas, que con sus votos evitaron la destitución, Kuczynski le otorgó el indulto humanitario al exmandatario" tres días después, dijo la activista Raida Cóndor.

Según el ex titular del Ministerio de Justicia, el presidente PPK consideró aspectos de orden médico, entre otros, para decidir a favor de otorgar el indulto a Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre del 2017.


Tras conocerse el indulto a Fujimori en diciembre, familiares de las víctimas de las matanzas afirmaron que la decisión no obedeció a razones humanitarias, sino que fue pactada entre el gobierno y un hijo de Fujimori para evitar que el Congreso, de mayoría fujimorista, destituyera a Kuczynski en diciembre.

Sin nombrarlos expresamente, Keiko, cuyo partido Fuerza Popular es la principal oposición al gobierno del presidente Martín Vizcarra y de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, invocó a los "enemigos políticos" de su padre y su partido que digan "ya basta" y que le pongan "un alto político al odio y ensañamiento" contra su familia.

Anulan indulto de Alberto Fujimori.


También, aseguran que la decisión de Kuzcynski fue tomada de manera ilegal al vulnerar la Constitución y la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, corte que pidió a las autoridades peruanas que se revisara el caso.