Hablan Donald Trump y Justin Trudeau sobre el USMCA

Posted Octubre 04, 2018

El primer ministro y el presidente Trump, vía telefónica, subrayaron que el convenio acercará a los países, creará empleos y hará crecer a la clase media; aumentará la competitividad de América del Norte y proporcionará estabilidad, previsibilidad y prosperidad a la región.

Ottawa, 29 Sep (Notimex).

Canadá logró llegar a un acuerdo con Estados Unidos y se sumó sobre la medianoche del domingo al nuevo pacto ya firmado con México.


Ambos líderes acordaron trabajar "muy de cerca" para fortalecer la "dinámica" alianza entre los dos países.

Para el actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto, se trata de un logro que despejará todo rastro de incertidumbre en la economía nacional.

El pasado viernes, el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, ya había avanzado que en un plazo de 48 horas se sabría si Canadá se integraba o no en el acuerdo ya firmado entre su país y Estados Unidos. Las acciones de Canadá y México subían el lunes 1 de octubre e índice de referencia S&P 500, estadounidense, incrementó un 0.7 por ciento; mientras la bolsa de Toronto ganaba 0.4 por ciento.


En vigor desde 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) eliminaba los aranceles en la mayoría de los bienes.

El mandatario dijo que aunque su gobierno sostiene negociaciones para alcanzar nuevos acuerdos comerciales con China, Japón y la Unión Europea, ninguno de ellos tendrá los alcances del USMCA, "el mayor acuerdo hasta ahora en comercio".

El acuerdo, según quien será canciller durante el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, es una "oportunidad de modernización y diversificación del sector productivo", que además garantiza de manera "plena" los derechos de los trabajadores y la libertad sindical.


A fin de que ningún miembro del ahora llamado Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), pueda asociarse con países en donde el Estado otorga subsidios, interviene mercados e impide el libre comercio, el acuerdo establece que se podrá castigar a cualquiera de los tres socios que intente hacerlo poniendo fin al nuevo tratado comercial.