EPN sostuvo llamada con Trump y Trudeau por USMCA

Posted Octubre 04, 2018

Durante las conversaciones el presidente Peña Nieto reconoció el trabajo de los equipos negociadores de los tres países, el acompañamiento del sector empresarial mexicano, así como el papel constructivo del equipo nombrado por el presidente electo.

El Titular del Ejecutivo Federal también reconoció que se haya mantenido el carácter trilateral del Tratado, "lo cual permitirá profundizar la integración productiva de América del Norte y consolidar a la región como una de las más competitivas en el mundo", apuntó.

"Acabo de hablar con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador de México".

Finalmente, el Presidente Peña Nieto reiteró el compromiso del Gobierno de México para seguir colaborando con Estados Unidos y Canadá para finalizar el trabajo de carácter técnico, que deberá realizarse durante las siguientes semanas, previo a la firma del nuevo tratado.


"Durante más de un año, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá hemos trabajado intensamente para modernizar el marco jurídico que regula nuestras relaciones comerciales".

-Promueve un comercio regional más responsable en los ámbitos laboral y ambiental.

Al respecto, el próximo canciller, Marcelo Ebrard, afirmó que "la culminación de este proceso de renegociación propicia certidumbre en los mercados financieros, inversión, y creación de empleos en nuestro país". De hecho, ha calificado el tratado como un triunfo para los trabajadores de Estados Unidos, mientras que los inversores se han mostrado aliviados de que los pilares del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hayan sobrevivido a su dura estrategia para reformular el intercambio global.

Dijo que con el USMCA fortalece la competitividad de América del Norte como plataforma industrial.


Una vez firmado, el nuevo acuerdo se entregará al Senado de la República para que, en ejercicio de sus facultades, analice y en su caso, apruebe ese instrumento que, refirió, "pone al día la relación de los tres socios de América del Norte".

El propuesto USMCA coronó 14 meses de intensas negociaciones que resultaron primero en un entendimiento bilateral con México y por separado con Canadá, antes de que venciera el plazo para que el acuerdo pudiera ser firmado el 30 de noviembre.

Las condiciones están dadas para que la economía mexicana siga creciendo, atrayendo inversiones y generando empleos bien remunerados.

Aseveró que a partir de ese acuerdo, se abrirán nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar para México, como parte de una América del Norte más competitiva, fuerte y próspera.